El descenso de barrancos es un deporte exigente donde nuestro cuerpo requiere una buena hidratación.
El agua es un elemento vital, que el cuerpo consume para mantener su actividad y refrigerarse.
Durante los barrancos
La aproximación, el esfuerzo, el ejercicio continuo y el neopreno, provocan grandes esfuerzos y sudoración.
Es imprescindible compensar los líquidos perdidos. La deshidratación puede llegar a ser un verdadero problema.
Pautas a seguir
- Beber agua antes de tener sed, ya que este síntoma indican que ya tienes un nivel de deshidratación del 2%. Por lo tanto podemos empezar a tener problemas de rendimiento físico.
- Hidratarse antes, durante y después de la actividad, podemos usar bebida isotonica.
- Calcular la cantidad y tipo de comida que vamos a llevar en nuestro bote estanco.
- Elegir alimentos de poco peso y energéticos,como puede ser frutos secos o barritas energéticas.
- Comer poco y en las paradas sucesivas.
- En barrancos largos debemos planificar la alimentación adecuadamente para asimilar y recuperar las energías necesarias.
¿Cómo nos deshidratamos?
La deshidratación es la alteración del agua y de las sales minerales o de electrólitos, en especial sodio y potasio, en el plasma del cuerpo humano.
Nuestro cuerpo elimina el agua a través de la orina, la transpiración, la evacuación, y la respiración, por lo que al aumentar el esfuerzo físico el porcentaje de la transpiración aumenta considerablemente, disminuyendo el nivel de agua en nuestro cuerpo, y por lo tanto tenemos que reponer.
El sudor o la transpiración es un mecanismo de enfriamiento utilizado por el cuerpo humano en situación de calor, humedad y actividad física.
El sudor está compuesto por nutrientes como sodio, cloro, en menor cantidad potasio, magnesio, calcio y un 99% de agua.
En condiciones normales, la cantidad de liquido que se debe tomar una persona adulta es, en mujeres de 2,7 litros por día y en hombres es de 3,7 litros por día.
Efectos de la deshidratación
Si se pierde 1 litro de agua por sudor, sentiremos aumento de la frecuencia cardíaca, el gasto cardíaco disminuye y la temperatura y glucemia de nuestro cuerpo aumenta por la subida del ácido láctico, indicativo de la fatiga.
Desde En Manos de Nara te orientamos sobre como hidratarte y alimentarte en la práctica de barrancos, así como aliviar molestias y sobrecargas en esta actividad deportiva.
Si te ha gustado el artículo compártelo, también puedes leer los siguientes:
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.