Son las sustancias aprovechables por nuestro organismo que hacen posible la vida y se encuentran en los alimentos repartidos. Participan de forma activa en las reacciones metabólicas necesarias para que funcione el organismo.

nutrientes-En Manos de Nara

¿Qué funciones tienen?

• Conseguir la energía necesaria para realizar las funciones vitales y el desarrollo de la actividad en general.

Formar y mantener órganos, tejidos y nuestro sistema de defensas contra agentes externos e infecciones.

Regular todos los procesos que tienen lugar en nuestro organismo para que todo discurra con plena armonía.

 ¿Qué tipos hay?

Dependiendo de la cantidad de nutriente que hay que ingerir, pueden ser:

Macronutrientes: son necesarios en grandes dosis a diario y son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas.

Micronutrientes: se deben consumir en pequeñas cantidades diariamente y lo constituyen las vitaminas y los minerales.
Los nutrientes que el organismo del ser humano necesita se pueden obtener con una alimentación variada y equilibrada.

Causas de la deficiencia de nutrientes:

Alimentación monótona: no alimentarse de manera variada.

Ingesta de productos industriales: los productos elaborados, sobre todo aquellos basados en harinas y azúcares, apenas contienen micronutrientes en relación con la cantidad de energía que aportan. Al igual que la comida rápida y los alimentos preconizados.

Necesidades nutricionales especiales: durante la adolescencia, el embarazo y la lactancia el cuerpo tiene necesidades aumentadas de muchos nutrientes, al igual que los deportistas que se someten a estrés físico y mental también posee necesidades específicas. En estos casos, no siempre se aumentan muchos de los nutrientes.

Si padece alguna enfermedad:  puede tener dificultad para absorber ciertos nutrientes, por lo que los deben obtener en mayor cantidad de los alimentos. Muchos medicamentos también pueden afectar a la absorción de nutrientes.

Estimulantes: un consumo elevado de alcohol, café, alimentos refinados y azucarados, nicotina y otros estimulantes dañinos tienen un efecto negativo sobre la absorción de nutrientes y pueden conducir a una deficiencia.

• Estrés: la ansiedad puede causar inapetencia y alteraciones gastrointestinales, y estos factores, a su vez, favorecen la deficiencia.

Desde En Manos de Nara, te asesoramos con tu alimentación tanto si quieres aprender a comer bien, si tienes una deficiencia de nutrientes o tienes una situación especial. Además te podemos recomendar complementos alimenticios para cualquier necesidad especial.

También te puede interesar:

Alimentación por grupo sanguíneo

¿Qué son los omega-3 y dónde podemos encontrarlos?

Alimentación, deporte y repercusiones en el cuerpo

Las técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.