Blog

esqui de travesia-En Manos de Nara

La alimentación en esquí de travesía


Hoy en día somos muchos los amantes del esquí de travesía; llamado comúnmente skimo. Es muy importante tener en cuenta nivología, seguridad y buena técnica para evitar cualquier percance, pero yo os voy a hablar de como influye el llevar una buena alimentación en este deporte, algo que esta al alcance de todos y es primordial para mantener en orden todas las funciones de nuestro organismo.

esqui de travesia-En Manos de Nara

¿Qué alimentos debemos consumir en esquí de travesía?

A la hora de realizar una actividad física prolongada, como es el esquí de travesía, debemos pensar que nuestro cuerpo debe tener unas reservas mínimas para hacer frente a este gasto energético.

El primer recurso del organismo para satisfacer este gasto es el glucógeno. Pero estas reservas, que son muy limitadas, se agotarán en poco tiempo, por lo que, a medida que en esfuerzos intensos se consumen las reservas de glucógeno, entra en juego la combustión de las grasas, que proporcionan la energía adicional necesaria. Este segundo recurso energético es de más lenta asimilación que los Hidratos de Carbono. Es por ello por lo que alimentos como barritas energéticas, aportan una energía de forma rápida, en forma de glucógeno, cuya acción no dura demasiado.

Nos puede ayudar, un desayuno con cereales como avena o muesly, o incluso un plato de pasta integral la noche anterior para reponer la reserva de glucógeno, pero con ello no será suficiente. También debemos mantener los niveles de nuestras reservas de grasas.

  • Alimentos ricos en Hidratos de Carbono: Pan, patatas, judías secas, almendras, pasta, etc. Se recomienda llevar: frutos secos, barritas energéticas, dátiles o chocolatinas.
  • Alimentos ricos en Grasas: Aceite de Oliva, almendras, huevos, sardinas, embutidos,etc.
    Se recomienda llevar: Latas de sardinas y atún, barras de embutido, queso, etc.
  • Alimentos ricos en Proteínas: Pescado, carne, judías secas, almendras, etc. Con respecto a los nutrientes constructores, están formados casi en su totalidad por las Proteínas, son necesarios para mantener una dieta equilibrada, pero no serán indispensables para nuestra actividad en la nieve; pero si lo serán una vez terminada la actividad para mantener nuestros músculos y evitar sobrecargas musculares, etc.

Alimentación post-ejercicio

En la recuperación, entre una o dos horas después de terminar la actividad, hay que consumir 1-1,5 g de hidratos de carbono/kg de peso y entre 500 ml y 1 l de líquido.

Hidratación

La reposición de líquidos también es importante para evitar la deshidratación y la disminución del rendimiento. Además la altitud y las bajas temperaturas acentúan la pérdida de líquido. Se recomienda beber cada 15-20 minutos y que el líquido este entre 10-20ºC. La ingesta estará alrededor de 300-700 ml/hora, dependiendo de las características de cada persona.

¿Qué suplementos nos pueden ayudar?

ringana push-En Manos de NaraPara días puntuales en los que necesitamos un chute de energía, Push de Ringana tiene la solución. Su fórmula única estimula la microcirculación sanguínea, al mismo tiempo que protege el organismo de radicales libres.

ringana boost-En Manos de Nara

Otra opción es poner en nuestra camelbag un sobre de sport boost con agua, contribuye a aumentar el rendimiento físico y combate el cansancio.

esqui travesia y ringana-En Manos de NaraEn mis salidas de esquí de travesía por el Valle de Tena, siempre uso push antes de la actividad y  boost durante el ejercicio. Todo esto, junto con una adecuada alimentación e hidratación antes y después de la actividad.

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En Manos de Nara te ayudamos a llevar una buena alimentación en tu práctica deportiva, así como aliviar molestias y sobrecargas en esta actividad deportiva.

Si quieres saber más sobre productos naturales puedes ver el siguiente post: https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/usar-cosmetica-natural/

Para los que os interesa la alimentación y el deporte, podeis leer el siguiente post : https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/alimentacion-deporte-y-repercusiones-en-cuerpo/

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com