El cortisol o hidrocortisona, es una hormona, un glucocorticoide.  Se produce encima de los riñones, en la corteza suprarrenal, en respuesta al estrés físico o emocional. Su síntesis y liberación está controlada por la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) y su ritmo circadiano.

gladulas-En Manos de Nara

Efectos del cortisol alto

  • Aumento de peso: se da de forma repentina y es uno de los primeros síntomas.
  • Problemas de piel:  acné, hematomas, aumento del vello facial o corporal.
  • Insomnio: al estar excesivamente activo, por la noche hace que no puedas descansar correctamente. Cuando existe hipercortisolismo, la hormona se activa en la noche y por la mañana la persona está agotada.
  • Sistema inmune debilitado: La glándula del timo, se ve afectada y podemos sufrir infecciones y problemas relacionados con el sistema inmunológico.
  • Problemas óseos: Cuando esta hormona está en niveles altos aumenta el riesgo de fracturas.
  • Depresión y ansiedad: Son síntomas con altos niveles de estrés.
  • Interrumpe el sistema reproductivo: causa infertilidad o aborto involuntario.
  • Causar hambre intensa y antojos de comida debido al trastorno metabólico que se produce.
  • Influye en los bloqueos mentales y problemas de memoria.

 

¿Como actúa el Cortisol?

El cortisol actúa a nivel muscular disminuyendo la cantidad de glucosa captada por parte del músculo (resistencia a la insulina) que dará lugar a una mayor cantidad de glucosa disponible para almacenar en forma de grasa.El cerebro aumenta la activación de las vías obesogénicas, por lo que provoca mayor sensación de hambre. Dura unas 2 horas en el torrente sanguíneo antes de que sea eliminado. Sin embargo, el estar sometido a situaciones donde se generen estrés, se puede mantener elevado de forma crónica, llegando a dañar las glándulas suprarrenales.

Si te interesa, puedes comprar un producto anti-estrés en este enlace que te recomiendo.

 

Como influye en el deporte 

Muchas deportistas tienen un gran estrés psicológico. Esto genera   niveles más altos de cortisol después de entrenar. Además, disminuyes la intensidad de los entrenamientos, hace que la recuperación sea mas lenta y se acumula más grasa corporal.

Desde En Manos de Nara te ofrecemos un enfoque holístico para ayudar a equilibrar los niveles de cortisol y fomentar el bienestar que produce tal equilibrio.

Las técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

También te puede interesar estos artículos:

¿Por qué no puedo adelgazar?

 

Aprende a escuchar tu cuerpo

¿Qué son las técnicas holísticas?

Control del insomnio con técnica Cráneo-Sacral