Blog

Andrew Taylor Still -osteopatía

Los fundamentos de la osteopatía

Para empezar, diremos que la osteopatía es una visión filosófica y terapéutica de enfoque holístico, desarrollada por Andrew Taylor Still (1828-1917), un colono americano de la segunda mitad del siglo XIX.

Conceptualmente se apoya en unos principios sencillos, que la medicina de su época pasaba por alto y que incluso hoy en día se han olvidado en parte.

El sistema corporal es una unidad en osteopatía

El cuerpo humano se ve constituido por unas partes que funcionan en estrecha interdependencia.

En el interior del cuerpo humano existe un tejido omnipresente: el tejido conjuntivo o fascia, que garantiza el cumplimiento de las siguientes funciones:

  • La estructuración o compartimentalización del organismo.
  • La conducción de los flujos líquidos.
  • El sostén o soporte de vasos, nervios y demás fibras conductoras.

Still, emitió la hipótesis de que este tejido de sostén, al alterar la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquidos intra y extracelulares, circulación neuronal, etc.), podía originar muchas patologías del ser humano.

  • Es un tejido que está diseminado por el cuerpo a modo de tela de araña.
  • En su seno alberga la clave de las líneas de comunicación del organismo.
  • Forma con todo ello una unidad funcional.

Still escribía hace más de un siglo: «La enfermedad es el resultado de anomalías anatómicas a las que acompaña el desorden fisiológico».

Esta idea, sencilla, parece, sin embargo,  haber sido olvidada en los conceptos y enfoques terapéuticos modernos.

  • ¿No parece evidente que un nervio irritado en su recorrido por una compresión o una distorsión verá alterada su función de transmisión?
  • ¿No es lógico pensar que un vaso sanguíneo o linfático comprimido no podrá garantizar correctamente su función?
  • En osteopatía busca, por tanto, en el interior de las estructuras anatómicas del cuerpo humano, aquellas que no presentan un grado de movilidad suficiente, con el objetivo de liberarlas para permitir que la o las funciones que dependen de ellas puedan realizarse normalmente.

La Dra. Frymann, osteópata contemporánea nuestra afirma: «El término función no solo se aplica a las actividades vegetativas del organismo, como son la circulación, la respiración, la digestión, etc. Del mismo modo, incluye actividades tales como el pensamiento, la sensación, la expresión creativa, la meditación, e incluso, las aspiraciones espirituales».

La circulación de los fluidos corporales

De nuevo, Still expresó el siguiente convencimiento: «Un aporte abundante y completo de sangre arterial debe ser conducida y brindada a todas las partes, órganos y glándulas, por los canales que llamamos arterias. Cuando esta sangre ha culminado su trabajo, entonces, sin demora, las venas deben hacer que todo retorne al corazón y a los pulmones para renovarlo».

  • La sangre arterial se transporta, a partir de la bomba central, el corazón, hacia cada célula del cuerpo por un sistema de vasos tubulares que progresivamente disminuyen en diámetro.
  • El sistema circulatorio debe poder contribuir en el mantenimiento de las condiciones de lo que llamamos salud, ya está la persona tumbada y relajada o esté de pie o en cualquier otra posición.
  • Adapta continuamente los requerimientos del cuerpo, sin importar que el individuo esté en la montaña o a nivel del mar, en una temperatura suave o extrema, durante una competición deportiva o en una actividad intelectual sedentaria.

Múltiples anomalías pueden llegar a alterar el funcionamiento de este delicado sistema, acarreando unas repercusiones en el interior del cuerpo y que pueden llegar a ser importantes.

Por tanto, el osteópata debe poseer un buen conocimiento anatómico tanto del sistema vascular como del sistema nervioso autónomo. Tratando de razonar a partir de la región en la que se manifiestan los hallazgos patológicos hacia las zonas de control de esta, sin olvidar ninguna de las regiones por las que transitan los fluidos o los flujos nerviosos.

En nuestro centro de bienestar «En Manos de Nara«, nos enorgullece ofrecerte una experiencia única y transformadora a través de la osteopatía.

Nuestro equipo de osteópatas altamente capacitados te guiará en un viaje hacia el bienestar integral.

Consulta otros artículos relacionados con la osteopatía:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com