La ansiedad se ha convertido en uno de los grandes males en la actualidad, agravados por la crisis de la covid-19. Todo el mundo atraviesa en algún momento u otro una situación de estrés como respuesta del propio cerebro ante distintas situaciones. El problema se agrava cuando perdura en el tiempo.
En muchos casos la ansiedad viene acompañada de depresión y la incidencia se ha aumentado y en consecuencia el consumo de ansiolíticos, somníferos y antidepresivos también ha aumentado.
Plantas para combatir la ansiedad
- Valeriana. Nos ayuda en situaciones de estrés, irritabilidad o agotamiento.
Se usa para ayudar en situaciones agobiante, tensión provocada por el estrés o nerviosismo. Sus efectos sedantes y ansiolíticos nos ayudan a combatir la ansiedad. - Manzanilla. Ayuda en desordenes nerviosos, especialmente aquellos que se reflejan en trastornos de la digestión.
- Melisa. Es una de las plantas medicinales más utilizadas para aliviar el estrés. Relaja el músculo cardiaco y restablecer el ritmo normal del corazón.
- Amapola de California. Calma el nerviosismo y mejora la depresión. Contribuye a la relajación, favorece la inducción y profundidad del sueño y mejora la calidad del descanso nocturno.
- Lavanda. Sus compuestos activos son efectos sedantes y ansiolíticos.
- Tilo. La tila, la infusión que se toma de este árbol, actúa como relajante a nivel del sistema nervioso, por lo que está especialmente indicada en casos de estrés, ansiedad nerviosismo y como consecuencia el insomnio.
- Pasiflora. Contribuye a mejorar la calidad del sueño, así como a favorecer la relajación en caso de nervios o estrés. Se puede emplear junto al espino blanco para una mayor acción ansiolítica, sedante y ligeramente hipnótica, que favorece la relajación muscular y la irritabilidad.
- Rhodiola. Su actividad adaptógena devuelve a los valores normales las constantes psicológicas alteradas. Tiene un efecto protector frente a estados de estrés, tanto a nivel físico como psíquico, incrementando la resistencia a la fatiga.
- Espino Albar. Ejerce una actividad sedante del sistema nervioso central, aliviando el nerviosismo, la tensión y la irritabilidad. También puede reducir las dificultades para dormir.
- Lúpulo. Es sedante e hipnótico debido a sus ácidos amargos, a la lupulona y a la humulona. Se usa para mejorar el insomnio, ansiedad, irritación o fatiga por estrés.
- Toronjil. Reduce algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad.
- Ashwagandha. Se usa para aliviar el estrés y disminuir la ansiedad. Además, mejora la capacidad cognitiva y se ha demostrado que recupera las células del hipocampo.
Como te podemos ayudar
Gracias a la fitoterapia, complementos alimenticios y una alimentación holística te podemos ayudar a combatir la ansiedad de una forma natural. Ante cualquier duda con alguna interacción con medicamentos, consulta a tu médico.
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.
Te puede interesar también:
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/los-beneficios-de-beber-infusiones-con-frecuencia/
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitario