Blog

embarazo y ciática

La ciática de la mujer embarazada

Me encuentro en el segundo trimestre de mi embarazo y me encuentro bien. Pero sufro desde hace algún tiempo de un dolor del tipo ciático que parece ir amplificándose cada vez más conforme pasan los días.

embarazada

Esta dificultad es en efecto muy frecuente en la mujer embarazada. Desde el punto de vista del osteópata es la consecuencia de fuerzas de coacción mecánicas inherentes al embarazo y que el sistema corporal de esa mujer no consigue gestionar de manera armoniosa.

Importantes cambios

Desde que se inicia el embarazo, el sistema corporal de la mamá experimenta importantes cambios, de distinto orden:

  • Hormonal: el sistema hormonal modifica su equilibrio en gran medida.
  • Estructural: el desarrollo y crecimiento del feto impone a las estructuras lumbares y a la pelvis unas fuerzas de coacción pasivas.
  • Mecánico: resultado de los cambios estructurales que desembocan en una modificación postural progresiva de la mujer y que generan unas fuerzas de coacción mecánicas sobre todo el eje vertebral.

Una adaptación que se hace necesaria

Todos estos cambios obligan al sistema corporal de la mamá a adaptarse a ellos. Cuando el sistema corporal de la madre (en especial, las estructuras lumbares y la pelvis) se encontraba en buen estado antes del embarazo, estas adaptaciones se hacen sin generar inconvenientes. Pero si se hallaban un poco al límite de su funcionamiento, la adaptación se torna difícil y puede generar una lumbalgia o una ciática. También puede suceder que las modificaciones en la estructura de la espalda la hagan más frágil a gestos de todos los días: movimientos habituales y anodinos hasta entonces, pueden a partir de ahí­ realizarse con dificultad y provocar bloqueos mecánicos en la región lumbar y/o en la pelvis.

Las cosas todaví­a se pueden hacer más difí­ciles si aparece la llamada crisis del alojamiento que se acompañará de grandes rigideces en las estructuras del abdomen, de la región lumbar y de la pelvis.

¿Cómo podemos ayudar a aliviar la ciática?

En los casos de ciática buscaremos mejorar las estructuras anatómicas de la mamá en su conjunto. Asegurando la mayor relajación y el mejor equilibrio mecánico de toda la columna vertebral y de la pelvis de la madre. Observaremos atentamente que no aparezcan signos de crisis del alojamiento y se solventará si fuese necesario.

Y al final, todo ello también nos sirve para preparar el parto en sí mismo.

Ponte en contacto en manos de profesionales para aliviar la ciática en el embarazo.

Consulta otros artículos relacionados:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com