Los ácidos grasos omega-3 son componentes importantes de las membranas que rodean cada célula en el organismo.

Los omega-3 también proporcionan calorías para dar al organismo energía. Además tienen muchas funciones en el corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, el sistema endocrino o sobre la inmunidad.

molecula DHA-En Manos de Nara

Si quieres saber más sobre los ácidos grasos omega-3, haz click aquí.

¿Qué relación tienen con la inmunidad?

Los ácidos grasos omega-3 activan el receptor de macrófagos, lo que da lugar a efectos antinflamatorios. Los EPA Y DHA son amplificadores de la respuesta inflamatoria. Se forman durante la resolución ante la inflamación y sus acciones compensan las señales proinflamatorias y la activación de leucocitos defensivos.
En el grupo de los ácidos grasos omega-3, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA) son biológicamente más potentes que su precursor, el ácido alfa-linolénico (ALA) (omega-3 de origen vegetal).

Un aumento de la exposición a los ácidos grasos EPA y DHA genera un entorno que, además de ser menos inflamatorio, favorece la resolución de la inflamación.

Las concentraciones de DHA son altas en la retina del ojo, el cerebro y los espermatozoides.

Beneficios:

• Reducen los triglicéridos y colesterol malo (LDL).

• Ayudan a reducir el riesgo de latidos cardíacos irregulares (arritmias).

• Disminuyen la acumulación de placa en las arterias.

• Ayudan a bajar la presión arterial.

• Nos ayudan a combatir procesos inflamatorios.

•Mejoran nuestra inmunidad y nos ayudan a combatir procesos víricos.

¿Qué sucede si hay deficiencia de omega-3?

Una deficiencia de omega-3 puede causar una piel áspera, escamosa y una erupción cutánea, con enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Si tenemos un exceso de grasa en la dieta, sobre todo si se trata de grasa saturada, ejerce un efecto inmunodepresor. Sin embargo, los ácidos grasos esenciales y sus derivados poliinsaturados son fundamentales para el mantenimiento de una respuesta inmune adecuada.

Los efectos antiinflamatorios de los ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3 son los responsables para ayudar a muchos de los problemas inflamatorios de base inmunológica.

 

Recomendaciones: 

La OMS recomienda a diario para adultos la ingesta de 250 mg de los ácidos grasos omega-3, de cadena larga DHA / EPA.

omega-3-En Manos de NaraLas Omega Beyond contienen 400 mg de omega-3 de microalgas, de los cuales 250 mg son DHA y 90 mg de EPA.

Desde En Manos de Nara te podemos ayudar con un plan de alimentación saludable, así como asesorarte sobre complementos alimenticios con omega-3  en caso de que los necesites por alguna situación especial como mejorar la inmunidad.

 

Si quieres mejorar tu inmunidad, también te puede interesar el siguiente artículo:

Fortalece tu sistema inmunológico con hongos

Las técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.