La auriculopuntura o auriculoterapia proviene del griego; terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja. Es una rama de la acupuntura por ser practicada por medio de las agujas chinas.
En la oreja se refleja una imagen de un feto orientado cabeza abajo, a nivel de su lóbulo.
Este método consiste en la estimulación de determinadas terminaciones nerviosas que se encuentran en el oído. Además tiene un efecto en una parte del organismo relacionada con dicha zona.

auriculopuntura-En manos de Nara

 Orígenes

Esta técnica ancestral tiene su origen en el método chino. Sus expertos descubrieron que mediante la estimulación de algunos puntos de la oreja, se aliviaban diversos problemas de salud, tanto física como mental.

Poco después, en la Grecia clásica, se empezó a estudiar la relación entre esta técnica y los problemas sexuales y de la menstruación.
Hasta 20 siglos después no se empezó a reutilizar esta técnica en Occidente para aliviar problemas de ciática y dolores bucales.

En la década de los 50 del siglo pasado, el médico francés Paul Nogier empezó a tratar a sus pacientes que padecían ciática, según la forma efectiva que había visto hacer a una curandera. A partir de ahí, este especialista se dedicó al estudio de la auriculoterapia, actualizando y difundiendo este método.

¿En qué consiste?

La auriculopuntura tiene los mismos principios que la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja y en la cartografía auricular. Se usan  microesferas magnéticas, semillas, chinchetas pegadas a la oreja, o  micro masajes. Con ello se trata de estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la parte del cuerpo que nos interesa. Gracias a los impulsos nerviosos se consigue que la señal llegue desde el pabellón auricular a otras zonas del organismo.
Gracias a la auriculopuntura se pueden apreciar trastornos orgánicos debido al reflejo que se da en la oreja.
mapa auriculopuntura-En manos de Nara

Actualmente se describen alrededor de 200 puntos biológicamente activos en la oreja que pueden aliviar múltiples dolencias. De ellos 70 o 90 son los más usados.
Las terapias naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde en manos de Nara te ofrecemos un servicio de auriculoputura para ayudar en multitud de problemas físicos y emocionales. Puedes ver otros artículos relacionados con la auriculopuntura, como dejar de fumar.