Continuando con el anterior post de los tóxicos en cosmética más comunes, seguimos hablando de los tóxicos. Quizá los siguientes no son tan usuales encontrarlos, lo cual no quiere decir que sean menos peligrosos.
Compuestos nocivos:
- Nitrosaminas. Compuestos a base de nitritos y aminos. Pueden resultar cancerígenas.
- Fluoruro. Es una sustancia no biodegradable de tipo residual.
- Compuestos orgánicos halógenos. Se asientan en nuestros tejidos, provocando descomposición y alergias.
- Ftalatos. Influyen en la protección de la piel, dañando los riñones, el hígado y órganos reproductores.
- Clorhidrato de aluminio. Lo encontramos en desodorantes. Es perjudicial, ya que tapona los poros y provoca diferentes reacciones a nivel inflamatorio. Hay una estrecha relación con el cáncer de mama.
- Colorantes sintéticos. Los azoicos pueden causar alergias o dermatitis. Se denomina CI seguido de cinco números.
- Disodium Edta y Trisodium Edta. Debilitan la membrana que protege las células y son perjudiciales para el medio ambiente.
- Siloxanos. Se encuentran en cosméticos. Interfieren en funciones hormonales y son tóxicos para el hígado.
- Hydroquinone. Se encuentra en cremas para aclarar la piel. Está relacionado con el cáncer, la toxicidad de órganos y la irritación de la piel.
- Benzalkonium. Se encuentra en filtros solares, cremas hidratantes. Provoca irritaciones y alergias severas de piel, ojos y vías respiratorias.
- Benzophenone. Posible cancerígeno y disruptor hormonal utilizado en fragancias.
- Bisphenol A (BPA) Es un disruptor hormonal que puede alterar el ADN. Además de encontrarlo en plásticos y resinas, también están en sombra de ojos y geles de cuerpo.
- Butoxietanol. Es un disolvente y un aditivo de fragancias. Irrita la piel, puede causar cáncer y toxicidad en la reproducción.
- Methyl cellosolve. Se encuentra en cremas anti-envejecimiento. Es irritante y neurotóxico, causante de mutaciones del ADN que podrían provocar cáncer.
- Oxybenzone. Protector solar absorbente de luz ultravioleta y agente vinculado a la irritación, sensibilización y alergias, y posible alterador hormonal.
- Fenoxietanol. Se encuentra en cosméticos, cuidado de la piel y cuidado del cabello. Es tóxico cuando se usa en productos para el área de la boca.
Tóxicos en cosmética capilar
- Resorcinol y Pfelendiamina. Se encuentra en tinte del pelo. Es tóxico para el sistema inmune y los órganos. Podría causar trastornos hormonales.
- Alquitrán de carbón. Se encuentra en tinte para el cabello, champú anti-caspa y además es carcinógenos.
- EDTA (ácido etilendiaminotetraacético) Se encuentra en tinte del pelo. Puede ser tóxico para los órganos.
- PVP / VA Copolímero. Proviene del petróleo. Lo encontramos en productos para el cabello. Es alto en Benzol y afecta pulmones.
- Diazolidinyl urea. Se encuentra en el cuerpo y productos para el cabello, desodorantes y esmalte de uñas. Pueden causar molestias en las articulaciones, alergias, depresión, molestias de cabeza, fatiga crónica, insomnio y asma. También, pueden debilitar el sistema inmunológico e incluso causar cáncer.
- Methylisothiazolinone. Se encuentra en: champú y gel de baño. Causante de alergias en la piel.
Tóxicos en maquillajes
- Cyclomethicone y dimethicone. Son disruptores endocrinos que pueden dañar el sistema reproductivo e inmunológico. Se encuentra en maquillajes.
- Mercurio. Se encuentra en máscara de pestañas. Daña la función cerebral.
- Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Se encuentra en pintalabios y cremas hidratantes. Pueden ser cancerígenos, disruptores hormonales y causar daños en el hígado.
- Toluene. Se encuentra en esmalte de uñas y otros maquillajes. Es un disolvente volátil petroquímico tóxico para el sistema inmunológico, puede causar defectos de nacimiento.
En nuestro centro En Manos de Nara únicamente usamos productos sin tóxicos. Si quieres saber más dónde adquir cosméticos libres de tóxicos ponte en contacto con nosotros.
En este libro puedes ver estos y más tóxicos de los cosméticos.
Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.
Entradas relacionadas:
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/ingredientes-toxicos-cosmeticos/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/usar-cosmetica-natural/
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.