Lo que mucha gente desconoce es que la piel absorbe todo lo que toca y entra en contacto con ella, siendo a veces los cosméticos que utilizamos nuestros peores enemigos.

La piel es la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo. Sirve  para mantenerse al margen de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior.

 

cosmeticos toxicos-En Manos de Nara

Tóxicos más comunes de los cosméticos

  1. Parabenos. Actúan como disruptores hormonales. Además atraviesan  la piel y son irritantes.
  2. Lauryl (Sulfato de Sodio). Es irritante. Se acumula en el cuerpo y tiene efectos perjudiciales a largo plazo. Retrasa la cicatrización y afecta en el crecimiento del cabello. Se encuentra en champú o gel.
  3. Formaldehido.  Son irritantes, cancerígenos y potencian el envejecimiento. También afecta a la capacidad  reproductiva, neurológica , conductual e inmunológica. Se encuentra en cosmética de uñas, cabello y cuerpo.
  4. Polyetilenglicol (PEG). Hacen nuestra piel  más permeable a las sustancias nocivas. Son cancerígenos y tóxicos. Se obtienen del petróleo. Se encuentran en champú, gel, espumas, cremas y protector solar.
  5. Fragancias sintéticas. Provocan reacciones alérgicas en el organismo. Causantes de problemas hormonales pueden ser cancerígenas o mutagénicas.aceites sinteticos-En Manos de Nara
  6. Petróleo, parafina y aceite mineral. Derivado del petróleo. Tapa la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire. Acelera el proceso de envejecimiento. Van a parar al hígado, riñones o ganglios linfáticos.
  7. Siliconas. Tapona los poros de la piel y provoca efectos oclusivos. Provocan  irritaciones en la piel, y pueden  provocar tumores de hígado y  ganglios linfáticos. Están en cosméticos para el cabello.
  8. DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y el TEA (Trietanolamina). Se usan para regular el PH de los  cosméticos. Actúan en la piel, formando nitrosaminas cancerígenas. Irritan la piel y ojos, y son tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario.
  9.  Filtros UV. Son disruptores endocrinos. Causan  envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la contaminación medioambiental.
  10.  Ftalatos (DBP, DEHP, DEP). Dañan el sistema endocrino y otros órganos. Además, pueden causar defectos de nacimiento.  Se encuentra en fragancias sintéticas, esmalte de uñas, spray para el cabello.
  11.  Triclosan. Se encuentra en productos antibacterianos, desodorantes, pasta de dientes, y cosméticos. Es un disruptor endocrino. Permite la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Afecta al sistema reproductor.

 

Soluciones

qr-En Manos de Nara

Hoy en día tenemos app para identificar todos estos tóxicos en los cosméticos.

Estas App son: crean beauty, 1source, think dirty, EWG’s Healthy Living o ingred.

 

Alternativas de cosméticos

Hay muchas empresas con ingredientes  veganos, que cuidan el medio ambiente, como es Ringana. 

Primeramente, empezaremos por reemplazar los cosméticos tóxicos por productos libre de tóxicos.

 

En nuestro centro En Manos de Nara cuidamos al cliente con productos naturales sin tóxicos. Si quieres saber más pregúntanos.

Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Entradas relacionadas:

Cómo eliminar los tóxicos del cuarto de baño

¿Cómo podemos proteger nuestra piel y cuidar el planeta?

¿Por qué usar cosmética natural?

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.