Blog

Entendiendo como funciona el sistema cráneo sacral

La técnica cráneo sacral que deriva de la osteopatía tiene un sistema independiente en el cuerpo, que es el sistema cráneo sacral.

¿Cómo funciona el sistema cráneo sacral?

Sistema cráneo sacral

El sistema cráneo sacral es un sistema fisiológico hidráulico semicerrado dentro de una membrana dura e impermeable, la duramadre, que envuelve el encéfalo y la medula espinal.

Su función es la producción, circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo.

El líquido cefalorraquídeo se produce dentro del sistema cráneo sacral en los plexos coroideos y se reabsorbe en las granulaciones aracnoideas.
La producción y reabsorción de líquido cefalorraquídeo dentro de la duramadre, produce una subida y bajada de presión continúa dentro del sistema cráneo sacral.
El sistema hidráulico semicerrado se expande y se contrae hasta un determinado nivel por la fluctuación rítmica de presión. La adaptación volumétrica impide el aumento excesivo de presión en el sistema cráneo sacral (scs).

Si el cuerpo no puede acomodar esos cambios de presión, puede producir alguna disfunción en el sistema nervioso central y darnos problemas.

¿Qué partes lo componen?

Se compone por el encéfalo, la médula espinal, el líquido cefalorraquídeo, las meninges, los huesos craneales, la pelvis y el sacro.

La médula espinal, al igual que el encéfalo, está recubierta por tres capas de tejido, las meninges, que dan protección. Tanto la médula espinal como las meninges están contenidas en el interior del conducto raquídeo, o canal medular, que discurre por el centro de la columna vertebral.

Cada meninge tiene movimiento independiente para que la columna gire y se doble sin someter a tensión a la medula espinal.

¿Qué ocurre si está desequilibrado el sistema?

Este sistema vital influye en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y la médula espinal, un desequilibrio o restricción en él puede ser la causa potencial de numerosas alteraciones sensitivas, motoras o neurológicas.

Estos problemas incluyen molestias crónicas, dificultades visuales, escoliosis, desequilibrios motóricos y de coordinación, problemas en el aprendizaje, digestivos o de oclusión.

Desde el centro de bienestar En Manos de Nara te ayudamos a aliviar todos los síntomas que se producen en tu cuerpo por disfunciones en el sistema cráneo sacral.

Puedes reservar tu cita online. 

Te puede interesar también:

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com