Los radicales libres son sustancias químicas muy reactivas que introducen oxígeno en las células, produciendo la oxidación de sus partes, alteraciones en el ADN, y que provocan cambios que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Esto es debido a que el oxígeno, aunque imprescindible para la vida, es también un elemento químico muy reactivo. Los radicales libres dañan a nuestro cuerpo causando envejecimiento celular.  Sin embargo, existen diversas formas de protegerse de este proceso.

adn-En manos de Nara

 ¿Cómo actúan?

Se forman en muchos procesos del cuerpo: sistema inmunológico, para combatir virus y bacterias o en el metabolismo. Captan electrones de otras células para volver a tener un número par. Esto produce daños en las células damnificadas como, rigidez en las membranas celulares o problemas en el metabolismo celular.

Causas

• El humo del tabaco.

• La contaminación ambiental.

• El consumo de drogas y alcohol.

• El ejercicio físico muy intenso y prolongado.

• La exposición solar excesiva sin protección.

¿Cómo combatir el exceso?

Los antioxidantes ayudan a frenar el proceso de los radicales libres. Lo podemos hacer a través de la alimentación. Manteniendo un consumo adecuado de alimentos con vitaminas A, C y  E, para  neutralizar los radicales libres. Además, es importante cuidar el estilo de vida.

antioxidantes-En manos de Nara

 

El estrés oxidativo

Es un desequilibrio en las células del organismo por un aumento de radicales libres.En algunos deportes aeróbicos de larga duración, como el ciclismo, el running, la natación o el triatlón existe un gasto de oxígeno elevado, para proveer de energía a las células.
Una actividad física regular puede ayudar a que el organismo aprenda a regular su demanda de oxígeno y la producción de radicales libres no sea tan elevada. La presencia de radicales libres durante la actividad física puede dilatar los vasos sanguíneos y ayudar en el transporte de la glucosa.
Lo malo es que exista un desequilibrio de radicales libres entre su producción y su eliminación, que es lo que determina que aparezca o no la enfermedad.

Las terapias naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En Manos de Nara hacemos asesoramiento nutricional junto con naturopatía para ayudarte a eliminar los radicales libres del organismo.

Puedes ver el siguiente artículo sobre alimentación, deporte y repercusiones en el cuerpo.