Durante el estado de alarma se han puesto de moda las máquinas ozonizadoras.
Estos generadores de ozono son capaces de producir ozono de manera natural. Se libera gradualmente y  elimina hongos, bacterias, virus y mejorar la calidad del aire que respiramos.
Desinfecta de manera natural sin dejar residuos y purifica el aire sin hacer uso de químicos.

ozono-En Manos de Nara

Según la Organización Mundial de la Salud, el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos. Su poder de desinfección es diez veces mayor que el del cloro. Tiene  un 99% de eficacia en la eliminación de los virus,  bacterias, hongos, esporas o protozoos.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas compuesto por 3 átomos de oxígeno (O3). Se obtiene al someter al oxígeno a descargas eléctricas.

Se puede detectar en el aire por su color azulado  y por su fuerte olor, que desaparece en pocos segundos.
En condiciones normales de presión y temperatura, el ozono es una molécula bastante inestable y reactiva. En el aire, sobrevive menos de 24 horas, y en el agua apenas permanece 20 minutos. La temperatura y la pureza del medio afectan a su supervivencia.

 

¿Cómo podemos usarlo?

Podemos usarlo en nuestros hogares, vehículos o lugares de trabajo. Es un desinfectante natural que evita utilizar agentes químicos. Es capaz de desinfectar aire, agua, alimentos, superficies, tejidos y mobiliario. Además elimina y neutralizar olores. Esto es posible porque el ozono degrada todo tipo de compuestos transformándolos en subproductos inertes e inocuos que pierden sus propiedades. En pocos segundos se convierte otra vez en oxígeno, por lo que no deja residuos y es completamente respetuoso con el medio ambiente.

En lugares de trabajo lo ideal es desinfectar con productos químicos autorizados de eficacia probada contra el covid-19.
Seguidamente ventilar para que no se produzcan reacciones químicas entre el ozono y los productos de desinfección. Finalmente conectar nuestra máquina de ozono para eliminar restos de agentes químicos que puedan quedar en el ambiente, que son nocivos y tóxicos para la salud, así como eliminar la carga viral que pueda quedar en el ambiente.

¿En qué consiste la aplicación con ozono?

Cuando una molécula de ozono colisiona con una impureza (polvo, una molécula orgánica, virus o bacteria) se descompone, convirtiéndose en una molécula de oxígeno (O2) y dejando un radical libre. Estos radicales son compuestos de muy corta vida, pero un potencial de oxidación enorme, y reaccionan de inmediato con la molécula orgánica más cercana, degradándola. No la destruyen, pero sí la oxidan, convirtiéndola en otro compuesto e impidiendo que realice su función. Cuando esta molécula forma parte de la envoltura de un virus, bacteria u hongo, el ozono le crea literalmente un agujero, y la mata.
El ozono en el ser humano en pequeñas concentraciones, no es capaz de degradar nuestra piel , pero sí puede causar problemas en los pulmones y daño en el epitelio alveolar.

El límite de exposición profesional al ozono está establecido en 0,2 ppm durante dos horas o 0,1 ppm de manera indefinida y en reposo.

¿Cómo se usa?

generador ozono-En Manos de NaraSe coloca la máquina de ozono a una altura de entre 120 y 180 cm. Al finalizar el proceso, hay que ventilar bien la habitación o esperar entre 15 y 20 minutos para asegurarnos de que el ozono se ha volatilizado.
También se puede emplear para la desinfección y eliminación de olores. Se puede usar en prendas de vestir, mascarillas, calzado o cualquier utensilio que sea necesario, en vez de tener que tirarlos cada vez.

¿Qué precauciones tenemos que tomar?

Debemos asegurarnos de que no haya personas, animales o plantas en la habitación que está siendo higienizada.
Si necesitáramos acelerar el proceso, podemos ventilar  de forma inmediata.

La higienización con ozono es eficaz desinfectando el ambiente y también las superficies y objetos presentes en el área donde actúa.
Cualquier superficie queda perfectamente desinfectada tras la correcta aplicación de ozono.

Desde En Manos de Nara recomendamos las máquinas de ozono para higienizar. Puedes adquirirla aquí.

También puedes ver la sección de equipos de protección oficial.

Las técnicas naturales que aplicamos no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Si te gusta cuidar el planeta, contamos una linea de productos naturales  sostenibles y son respetuosos con planeta.