Es una planta de tipo herbácea aromática la cual forma parte de la familia de las zingiberáceas y cuyo nombre científico es Cúrcuma longa. Esta planta es originaria de los territorios del sudeste asiático, en los cuales resulta altamente conocida desde la antigüedad, y al contrario que otras no se reproducen mediante semillas sino mediante el uso de esquejes. La parte de la cúrcuma que más se suele emplear es el rizoma o tallo subterráneo, del cual parten las raíces.

curcuma-En manos de Nara

Usos

Por lo general es utilizada como especia aromática y empleada como condimento en diferentes preparaciones como el curry. También se emplea en ocasiones en infusiones. Se utiliza en ocasiones como un alimento que ayuda a tratar diversas dolencias. Asimismo, también tiene otros usos, como por ejemplo el de tinte o colorante.

Propiedades

La curcumina, el colorante natural derivado de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias, reduciendo la emisión de citoquinas (las cuales son proinflamatorios) e inhibiendo la de prostaglandinas inflamatorias. Es el ibuprofeno natural, se aproxima a fármacos antiinflamatorios «inhibidores COX2», como el etoricoxib, pero sin efectos secundarios.

Beneficios

Potente antioxidante, ya que frena la generación y los efectos de los radicales libres que causan el envejecimiento celular. Estos efectos se han visto a nivel sanguíneo, protegiendo de la oxidación de la hemoglobina y los lípidos.

Hipoglucemiante y de ayuda contra la diabetes. Reduce los niveles de azúcar en sangre. Además, favorece un aumento de insulina y una reducción del colesterol.

Protege el intestino y el hígado. Contribuye a mantener en buen estado de salud el tubo digestivo, así como poseer propiedades hepatoprotectoras. También facilita el flujo de bilis, que facilita la digestión de las grasas.

• Cicatrizante. Posee efectos antioxidantes y astringentes, algo que favorece que se cierren las heridas. Se utiliza en quemaduras.

• Protege el corazón, reduce el colesterol y previene enfermedades cardíacas, ya que reduce la inflamación y la oxidación que pueden favorecerlas y posee capacidad antiplaquetaria.

Antibióticas, antibacteriana y antifúngica. Ayudar a luchar contra algunas infecciones y parásitos.

Es digestiva y quema grasas, facilita el metabolismo de las grasas porque mejora la cantidad, la calidad y el flujo de la bilis.

• Mejora el estado de ánimo, a reducir los niveles de estrés y depresión al contribuir a modular la neurotransmisión de determinadas hormonas.

curcuma-En manos de Nara

 

Desde En manos de Nara os compartimos esta valiosa información de la cúrcuma, como coadyuvante a muchos procesos inflamatorios y otras dolencias. Puedes consultar nuestras técnicas para ayudar a todos estos procesos.