Nuestro cerebro tiene la capacidad de producir cuatro hormonas relacionadas con la felicidad, el bienestar, el placer, la relajación y el alivio de molestias físicas y emocionales.

Conservar emociones y sensaciones positivas es necesario para lograr el bienestar emocional.

felicidad-En Manos de Nara

¿Qué hormonas hay?

1. Endorfina
Estimula las áreas del cerebro que producen placer. Está relacionada con la inhibición de molestias y además nos permite enfrentar situaciones emocionalmente difíciles.

serotonina-En Manos de Nara2. Serotonina

La hormona del bienestar. Genera sensaciones de relajación, satisfacción, aumenta la concentración y la autoestima. Esta hormona se encuentra en las plaquetas de la sangre y sus bajos niveles producen irritabilidad y sentimientos negativos.

3. Dopamina

La hormona de la recompensa. Activa la motivación y favorece  la memoria y la resolución de problemas. La producción de esta hormona motiva a repetir conductas que traen satisfacción.

4.Oxitocina

Nos conecta con los demás. Da forma al afecto, la reproducción y la lactancia, al amor en todas sus formas y matices. Ella es quien induce el parto.

 

¿Cómo podemos estimular su producción?

La estimulación de las hormonas de la felicidad, permiten mayor autoestima y mejor productividad en el desempeño de las actividades cotidianas. Las hormonas envían señales al cerebro que influyen en los niveles de energía y estados de ánimo.

A través de nuestras actitudes, hábitos de vida saludable y una alimentación sana activaremos estas hormonas de la felicidad.

En primer lugar, para estimular las endorfinas, debemos reír, cumplir con objetivos, realizar rutinas de ejercicio intenso, relajarse, escuchar música, leer y meditar. Además, nos  facilitan la memoria y la sensación de bienestar y felicidad.

La dopamina podemos estimularla realizando ejercicio como pasear o yoga. Además de escuchar música y meditar.

Para producir la serotonina, es necesario el triptófano; es un aminoácido que lo podemos encontrar de forma natural en los alimentos.

Por último, la estimulación de producción de oxitocina se consigue mediante el contacto físico con alguien importante, como dar abrazos. Por otro lado, también ayudaremos en su producción acariciando a tu mascota, palabras para animarnos, escuchar a los demás, meditar, llorar o ser generoso con los demás.

En nuestro centro de Bienestar En Manos de Nara, te podemos ayudar a que encuentres la felicidad con técnicas holísticas y estos consejos para aplicar en tu día a día.

Puedes adquirir este libro y compartir el artículo si te ha gustado, así como leer el siguiente sobre otra hormona.

¿Qué es el cortisol?

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.