Lo que mucha gente desconoce es que la piel absorbe todo lo que toca y entra en contacto con ella, siendo a veces los cosméticos que utilizamos nuestros peores enemigos.
La piel es la principal barrera de protección que tiene nuestro cuerpo. Sirve para mantenerse al margen de todos los agentes contaminantes que hay en el exterior.
Tóxicos más comunes de los cosméticos
- Parabenos. Actúan como disruptores hormonales. Además atraviesan la piel y son irritantes.
- Lauryl (Sulfato de Sodio). Es irritante. Se acumula en el cuerpo y tiene efectos perjudiciales a largo plazo. Retrasa la cicatrización y afecta en el crecimiento del cabello. Se encuentra en champú o gel.
- Formaldehido. Son irritantes, cancerígenos y potencian el envejecimiento. También afecta a la capacidad reproductiva, neurológica , conductual e inmunológica. Se encuentra en cosmética de uñas, cabello y cuerpo.
- Polyetilenglicol (PEG). Hacen nuestra piel más permeable a las sustancias nocivas. Son cancerígenos y tóxicos. Se obtienen del petróleo. Se encuentran en champú, gel, espumas, cremas y protector solar.
- Fragancias sintéticas. Provocan reacciones alérgicas en el organismo. Causantes de problemas hormonales pueden ser cancerígenas o mutagénicas.
- Petróleo, parafina y aceite mineral. Derivado del petróleo. Tapa la piel creando una barrera grasa que no permite que la piel respire. Acelera el proceso de envejecimiento. Van a parar al hígado, riñones o ganglios linfáticos.
- Siliconas. Tapona los poros de la piel y provoca efectos oclusivos. Provocan irritaciones en la piel, y pueden provocar tumores de hígado y ganglios linfáticos. Están en cosméticos para el cabello.
- DEA (Dietanolamina), MEA (Monoetanolamina) y el TEA (Trietanolamina). Se usan para regular el PH de los cosméticos. Actúan en la piel, formando nitrosaminas cancerígenas. Irritan la piel y ojos, y son tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario.
- Filtros UV. Son disruptores endocrinos. Causan envejecimiento cutáneo, el cáncer de piel y la contaminación medioambiental.
- Ftalatos (DBP, DEHP, DEP). Dañan el sistema endocrino y otros órganos. Además, pueden causar defectos de nacimiento. Se encuentra en fragancias sintéticas, esmalte de uñas, spray para el cabello.
- Triclosan. Se encuentra en productos antibacterianos, desodorantes, pasta de dientes, y cosméticos. Es un disruptor endocrino. Permite la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Afecta al sistema reproductor.
Soluciones
Hoy en día tenemos app para identificar todos estos tóxicos en los cosméticos.
Estas App son: crean beauty, 1source, think dirty, EWG’s Healthy Living o ingred.
Alternativas de cosméticos
Hay muchas empresas con ingredientes veganos, que cuidan el medio ambiente, como es Ringana.
Primeramente, empezaremos por reemplazar los cosméticos tóxicos por productos libre de tóxicos.
En nuestro centro En Manos de Nara cuidamos al cliente con productos naturales sin tóxicos. Si quieres saber más pregúntanos.
Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.
Entradas relacionadas:
https://enmanosdenara.com/blog/como-eliminar-toxicos-del-cuarto-de-bano/
https://enmanosdenara.com/blog/como-podemos-proteger-nuestra-piel-y-cuidar-planeta/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/usar-cosmetica-natural/
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.