La alimentación desempeña un papel fundamental en el mantenimiento de la diversidad y el correcto funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

Sin las bacterias no hay vida. Vivimos de ellas porque realizan funciones vitales. A veces causan enfermedades, pero la solución no está en erradicarlas.
microbiota-En Manos de Nara

Hay efectos beneficiosos para la microbiota intestinal, la cual causa impacto en varias funciones del cuerpo como la digestión.

 

¿Qué es la microbiota?

Son microorganismos no patógenos que habitan en el intestino de los seres humanos y mantienen la salud al desencadenar y generar enfermedades si está en desequilibrio.
La composición de la  microbiota humana es el resultado de millones de años de coevolución. Ejerce funciones protectoras contra microorganismos no deseables y desempeña un importante papel en el desarrollo del sistema inmunológico. Su composición, depende del estado fisiológico del individuo.
Los probióticos y prebióticos van a ejercer una función importante en nuestra microbiota intestinal.

 

Los probióticos:

Son microorganismos vivos que, al ser administrados en cantidad suficiente, confieren un beneficio a la salud del huésped. Son los fermentados en casa, útiles para la salud digestiva.

Los efectos beneficiosos solo se atribuyen a  cepa o cepas que han demostrado conferirlos y no a la especie o a todo un grupo de probióticos.

 

Los prebióticos:

prebioticos-En Manos de NaraSon compuestos no digeribles, presentes en los alimentos, que estimulan el crecimiento o la actividad de los microorganismos autóctonos, resultando en un beneficio para la salud.

Los prebióticos son oligosacáridos no digeribles de distinto origen y composición química. Difieren en la longitud de la cadena, la composición de los monosacáridos, el tipo de enlace químico y el grado de ramificación.
Estos son la inulina, las oligofructosas (FOS), el disacárido lactulosa y los galactooligosacáridos (GOS)

 

¿Qué ocurre en el organismo?

El sistema nervioso, el endocrino y el inmunitario son los encargados de mantener la homeostasis y el bienestar de cada individuo. Los sistemas homeostáticos establecen una estrecha comunicación bidireccional entre ellos. Constituyen un gran sistema neuroinmunoendocrino del que depende la salud física y mental.
Cualquier cambio en uno de los sistemas reguladores va a repercutir en los otros, tanto para mejorarlos como para deteriorarlos.
La microbiota incide en el funcionamiento de cada uno de los sistemas reguladores y en la comunicación entre ellos.  Pueden condicionar el mantenimiento de la salud.

 

¿Cómo podemos mejorar nuestra microbiota?

cleansing-En Manos de NaraEl abuso de antibióticos y fármacos están poniendo en riesgo nuestra microbiota.
A través de la alimentación y complementos alimenticios como el cleansing nos van a ayudar a mejorar nuestra microbiota intestinal gracias a sus prebióticos y probióticos.

Aprovechemos este confinamiento para cuidarnos, hacer nuestro pan con masa madre, fermentados como kéfir, kombucha, chucrut o encurtidos caseros, etc.

Desde En Manos de Nara te podemos ayudar con un plan de alimentación saludable, así como asesorarte sobre complementos alimenticios para mejorar tu microbiota intestinal.

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Si te ha gustado este artículo, también te pueden gustar los siguientes relacionados con la alimentación:

Alimentación por grupo sanguíneo

En que casos se aconseja aumentar la ingesta de cobre

¿Por qué es tan bueno el escaramujo?

Plantas antiinflamatorias más poderosas