Dulce o salado, sea cual sea el alimento tengo una ansiedad incontrolable de comer. Cada vez que tomo el primer bocado empieza esa gula voraz, se me ponen los ojos como platos y no puedo parar hasta acabar toda la comida. Me pregunto si hay alimentos saciantes que puedan acabar con mi ansiedad.
En situaciones de estrés y cuando existe un exceso de preocupaciones en la vida diaria, el cerebro tiende a producir menor cantidad de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, y su carencia provoca que sintamos una ansiedad incontrolable por comer a todas horas.
También llevar una alimentación estricta puede desencadenar esto, ya que el organismo percibe que hay un menor aporte calórico y segrega una mayor cantidad de grelina, la hormona del hambre, que nos impulsa a comer.
Para combatir esto hay hábitos y algunos alimentos saciantes que pueden ayudarnos de forma natural a controlar esa sensación de hambre.
Alimentos saciantes
Nueces. Los ácidos grasos omega 3 favorecen que baje la presión en momentos de estrés. Lo ideal es comer 3 o 4 nueces al día.
Cacahuetes crudos. Contienen vitamina B3. Su carencia en el organismo puede provocar ansiedad e insomnio.
Soja. Las isoflavonas de la soja aumentan la producción de leptina, la hormona que quita hambre.
Quínoa. Es rica en proteínas y fibra que lo hace muy saciante.
Huevos. Es uno de los alimentos más saciantes. Aporta proteínas, vitaminas y antioxidantes.
Stevia. Reduce la ansiedad por comer, regula la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y disminuye la acumulación de grasas.
Picante. La capsaicina, presente en alimentos picantes, utiliza energía extra para liberar calor corporal. Este proceso aumenta el gasto calórico y nos hace sentir más saciados, por lo que se reduce la sensación de hambre.
Regaliz. Reduce la sensación del hambre y la acumulación de grasas en el organismo. No pueden tomarlo las personas hipertensas.
Encurtidos. Al estar macerados en sal y se conservan en vinagre, producen sensación de saciedad.
Alimentos que aumentan la producción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor cerebral, que regula el estado de ánimo, el hambre y la digestión. Algunos alimentos ricos en triptófano aumentan la producción de serotonina, como las espinacas, los espárragos, el tofu, el plátano y la piña.
Algas fucus. Contiene arginina, una sustancia capaz de absorber 100 veces su propio peso en agua, con lo que tenemos la saciedad estomacal asegurada.
Frutas y verduras. Ingerir 5 raciones al día, ya que son saciantes y con pocas calorías. La manzana es de las más saciantes gracias a las pectinas de la cáscara.
Salvado de avena. Su fibra soluble aumenta de volumen en el estómago y esto hace que tengamos menos ganas de comer.
Proteínas animales, como carne o pescado, sacian y hacen que no tengas tanta hambre.
Otros consejos
- Beber agua antes de las comidas, así el estómago se sentirá más lleno y se ingerirá menos cantidad de comida.
- Tomar infusiones saciantes como Ortiga, melisa, hibisco, hinojo, cola de caballo, diente de león, jengibre, abedul, valeriana, pasionaria, té o vainilla.
- Practicar ejercicio. La actividad física genera endorfinas y serotonina, las hormonas y neurotransmisores que hacen que nos sintamos alegres y contentos sin necesidad de comer.
- Aumenta el consumo de fibra, ya que es un componente saciante de los alimentos y ralentiza la absorción de grasas.
- Mastica muy bien todos los alimentos. Mínimo 20 veces, es una manera también de que la sensación de saciedad llegue antes a nuestro cerebro y así evitamos comer más.
Ahora que sabes cómo controlar tu impulso a comer, síguenos en Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones más recientes.
En Manos de Nara , te ayuda a llevar una alimentación saludable con alimentos saciantes con una visión holística para mejorar tus síntomas de ansiedad por la comida y solucionarlo de raíz.
Te puede interesar también:
https://enmanosdenara.com/blog/temida-ansiedad/
https://enmanosdenara.com/blog/tengo-tripa-hinchada/
https://enmanosdenara.com/blog/carbohidratos-engordan/
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitario.