Los polifenoles son compuestos antioxidantes de origen vegetal que luchan contra los radicales libres en nuestro organismo. El consumo de antioxidantes se asocia a una mejor salud celular, por tanto podemos limitar el estrés oxidativo que causa desgaste en nuestras células y a consecuencia nuestro metabolismo.
Aunque todos los polifenoles poseen propiedades antioxidantes, también poseen propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias, antibacterianas, actividad estrogénica y moduladoras de la actividad de numerosas enzimas como las digestivas.
El organismo genera naturalmente sustancias antioxidantes para mantener a los radicales libres bajo control. Pero no son suficientes, razón por la cual es necesario suplementarlos con la alimentación.
Alimentos ricos en polifenoles
Legumbres como lentejas, judías, guisantes y soja que poseen polifenoles como los flavonoides.
Té y vino tinto que poseen catequinas
Frutas y verduras de color rojizo y morada como la remolacha y berenjena que poseen quercetina, kanferol y hesperetina como las uvas, fresas, frambuesas, granada y arándanos.
Tomate, cebolla, ajos y pimientos contienen quercetina y miricetina.
El trigo sarraceno y otros cereales integrales, así como los frutos secos y semillas contienen ligninas y lignanos.
Chocolate, cacao, yerba mate, cerveza. Contienen polifenoles antioxidantes como taninos, galocatequinas y resveratrol.
Aceite de oliva contiene polifenoles y antioxidantes, especialmente si es virgen extra.
Para que los polifenoles sean realmente efectivos para la salud, es aconsejable consumir diariamente, como mínimo, 800 miligramos para lograr un nivel adecuado de antioxidantes que ejercerán una acción positiva en el organismo.
Son sensibles al calor, por lo que es recomendable tomar los alimentos en crudo o en cocciones muy cortas y a baja temperatura.
Beneficios para el organismo
Vasodilatadores. Regulan el tono vascular, y por tanto relajan las paredes de arterias y venas.
Antiesclerosis. prevenir la aparición y el desarrollo de arterioesclerosis. Esta enfermedad se caracteriza por la obstrucción de las arterias por acumulación de lípidos. Los polifenoles evitan este problema.
Antiinflamatorio. Mejoran los mediadores inflamatorios y reducen estos procesos.
Previenen la diabetes. Estimula la secreción de insulina y establece el equilibrio en la liberación de glucosa por el hígado.
Ayudan a prevenir la obesidad. Favorecen la transformación de grasa en energía y disminuyen la acumulación de triglicéridos.
En Manos de Nara te ofrece planes de alimentación con polifenoles, así como complementos alimenticios de calidad con antioxidantes para necesidades especiales.
Si quieres tener tu guía de salud gratuita suscríbete a nuestro newsletter.
Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter
También te puede gustar:
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/glutation-potente-antioxidante/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/temporada-de-granada/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/propiedades-de-grosella-roja/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/calabaza-manjar-otonal/
https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/el-ginseng-para-el-deportista/
Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.