En Soria podemos ir tanto al fisioterapeuta como al osteópata. El problema es que  la mayoría de personas no saben las diferencia entre ellos y a cual acudir.

masaje- En Manos de Nara

¿Qué es la fisioterapia?

La Fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. En España, la fisioterapia es un grado universitario que tiene una duración de 4 años.

Es la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos (calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad). Incluye, además, la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de afectación y fuerza muscular. También, pruebas para determinar capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital.

 fisioterpia y electroterapia-En Manos de NaraEl fisioterapeuta, puede aplicar tratamientos  a base de terapia manual,  ejercicios terapéuticos, reeducación postural, agujas y electroterapia para abordar diferentes problemas según su especialidad. Pueden ser  de neurología, cardiología, respiratorio o para ayudar a recuperar la movilidad articular luego de una intervención quirúrgica.

 ¿Qué es la Osteopatía?

osteopatia-En Manos de NaraLa Osteopatía es un conjunto de técnicas manuales fundamentadas en las leyes por las que se rige la vida y los organismos vivos. Es un sistema de diagnóstico y tratamiento que enfatiza la integridad estructural y funcional del organismo de manera global y holística.

Busca la causa y el origen de la lesión. Atiende las zonas de hipo movilidad, es decir, zonas que no se mueven correctamente o que están bloqueadas.

Esta especialidad busca restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para que se recupere y conserve su capacidad de autorregularse.
Su abordaje completo hace que abarque todas las esferas del paciente (estructural, craneal y visceral) con test y técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento.

Cosas que tienen en común los fisioterapeutas y osteópatas

Ambas disciplinas tienen como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas. Cuando se realiza un buen diagnóstico y tratamiento podremos tratar las patologías de los pacientes y ayudar a prevenir lesiones posteriores.

En la práctica, muchas técnicas de fisioterapia, en concreto de terapia manual, son muy parecidas a algunas técnicas osteopáticas. Por esto es complicado separar totalmente a una disciplina de la otra.

Diferencias entre fisioterapia y osteopatía

La osteopatía le otorga una gran importancia a la estructura corporal. Los osteópatas entienden que todos los sistemas del cuerpo humano constituyen un todo perfectamente interconectado. Trabajan sobre esa base para reconstruir la armonía que debe existir en todo el cuerpo, a nivel músculo esquelético, visceral y craneal.

La fisioterapia incorpora entre sus tratamientos técnicas de osteopatía para tratar el dolor. Aplican ejercicio terapéutico, la aplicación de frío, calor, agua, luz, electricidad y masaje manual.

En osteopatía, se da un enfoque más holístico. Se busca integrar todas las esferas de la salud del paciente.

La fisioterapia quizá se centra más en la zona de la lesión para buscar el origen y sobre todo en causas del aparato locomotor, sin tener en cuenta la parte visceral y fluídica del paciente.

También hay que destacar la parte de electroterapia de la fisioterapia donde se usan diferentes máquinas para el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, en osteopatía básicamente se hace un diagnóstico y tratamiento manual.

Otra diferencia básica es la frecuencia entre los tratamientos. En fisioterapia y según la patología se pueden hacer sesiones a diario. En osteopatía en casi ningún caso se hacen sesiones con menos de tres días de diferencia. Lo más normal dejar hasta una semana o diez días entre las sesiones. Esto se debe al principio osteopático de autorregulación del cuerpo. Buscamos dejar tiempo al propio organismo para recuperarse con la ayuda de las técnicas.

Nosotros 

En nuestro centro En Manos de Nara ,podemos ayudarte tanto con fisioterapia  como con osteopatía.

Ambas son diferentes pero complementarias y se puedes potenciar los resultados.

Puedes reservar tu cita online.  Registro sanitario 42-C3-0106

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter.

Te puede interesar también:

Beneficios de la osteopatía

Historia de la Osteopatía

Como aumentar el rendimiento deportivo con masajes