La fascia es una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo. Posee apariencia membranosa y conecta y envuelve todas las estructuras corporales.

Da soporte, protección y forma al organismo. Constituye el material de envoltorio y aislamiento de las estructuras profundas del cuerpo.

fascia-En Manos de Nara

Es un tejido tridimensional formado por tejido conjuntivo, que contiene fibras de colágeno y elastina las cuales proporcionan visco elasticidad a los tejidos de manera que permite a todo el sistema corporal trabajar de una manera integrada.

Extensiones de la fascia profunda

Endomisio: rodea cada una de las células musculares y envuelve cada una de sus fibras;

Perimisio: cubre los haces de fibras musculares; es una lámina móvil que, durante la contracción, permite al músculo deslizarse dentro de su envoltura;

Epimisio: envuelve todo el músculo.

Tipos de fascia

1. Fascia subcutánea o hipodermis: Se encuentra bajo la piel en su cara profunda. Conecta piel, tejido celular subcutáneo y músculo. Los vasos sanguíneos, linfáticos y los nervios se ramifican en el espesor de esta fascia.

2. Fascia muscular: Formada a su vez por tres.

La superficial es una membrana conjuntiva que envuelve el músculo separándolo de los músculos vecinos y los separa en grupos funcionales evitando que se rocen y favoreciendo su movilidad.

La fascia  profunda envuelve a la vez todos los músculos de los distintos grupos musculares de segmentos constituyendo los diferentes compartimentos o septos en una extremidad.

Las aponeurosis de inserción son  tendones de inserción en músculos planos y anchos.

3. Fascia visceral: Es la capa densa, adventicia de las superficies viscerales.

4. Fascia vascular: Envuelve los vasos sanguíneos.

Funciones de la fascia

El sistema fascial, además de las funciones de sostener y mover el cuerpo, participa en funciones biomecánicas que se pueden agrupar en: protección, formación de compartimentos corporales y revestimiento.

También participa en otros tipos de funciones, como el mantenimiento del bombeo circulatorio de sangre y linfa, y la producción de colágeno en el proceso de curación de heridas.

Funciones mecánicas
  •  Protección. El sistema fascial forma una red protectora en todo el cuerpo. Protege cada uno de sus componentes de forma individual, así como proporciona una protección de todas las estructuras a nivel global. Su resistencia permite mantener la forma anatómica de diferentes segmentos corporales, conservando su forma original. Constituye también una primera barrera contra variaciones de tensión provocadas por impactos mecánicos (internos y externos), de forma que actúa como un sistema amortiguador y de dispersión, conservando de esta forma la integridad de las estructuras que envuelve y protege. Además también da soporte y  forma a la grasa subcutánea y se adhiere a  la piel a ese segundo plano. La grasa, envuelta por la fascia, forma un sistema de almohadillas situadas estratégicamente en el organismo que ejercen un importante papel a la hora de absorber parte de los impactos.
  • Revestimiento. La fascia constituye una especie de red continua que reviste y conecta todos los elementos del cuerpo. Esta configuración tiene importantes consecuencias funcionales sobre músculos y órganos. Sobre el músculo, la fascia permite conectar músculos formando grupos funcionales, pero a la vez también une esos grupos funcionales con otros anatómicamente muy separados entre sí. La fascia aporta el sentido de globalidad a todo el aparato locomotor.
  • La elasticidad del sistema fascial y su ubicación revisten todas las estructuras del cuerpo. Permiten que constituya un importante sistema de soporte y da equilibrio postural.
Pérdida de funcionabilidad

Los  desequilibrios del sistema fascial influyen en la formación de compensaciones posturales que, con el tiempo, crean hábitos inadecuados llevando a diferentes molestias en el cuerpo.

A través de En Manos de Nara te puede ayudar  a corregir esas compensaciones posturales de forma eficaz.

Puedes reservar tu cita online para Soria aquí.

Síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.

Te puede interesar también:

La fascia y las emociones

¿Qué es la liberación somato-emocional?

 

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales  sanitarios