Hoy en día la alimentación hiperproteica  está muy de moda. Lo que no sabemos es que ocurre en nuestro cuerpo cuando aumentamos tanto un nutriente y anulamos otro.
La mayoría de personas utilizan estas dietas para bajar peso a corto plazo, sin tener en cuenta los efectos negativos a largo plazo.

comida hiperproteica-En Manos de Nara

Debemos ser conscientes de los enormes cambios fisiológicos que una alimentación inadecuada puede tener en nuestro organismo.

Cómo actúa la alimentación hiperproteica 

Al aumentar la ingesta de proteínas y disminuir los carbohidratos, el organismo se ve obligado por un lado a metabolizar y excretar más proteína de la necesaria, y por otro a obtener la glucosa necesaria a través de la proteína y a formar cuerpos cetónicos a partir de la grasa para nutrir algunos órganos vitales.

 

Efectos negativos

• La ausencia de hidratos de carbono provoca la formación de cetonas que se acumulan en la sangre y pueden provocar náuseas y fatiga.

problema renal-En Manos de Nara Se produce una sobrecarga hepática y renal como consecuencia del aumento del metabolismo de las proteínas. El consumo excesivo de proteínas produce  un aumento de la presión glomerular y una hiperfiltración a nivel renal. Ambos, pueden ocasionar cambios fisiopatológicos.

• Aumentan los niveles de ácido úrico y su depósito en forma de cristal en las articulaciones provocando gota.

• Disminución de la absorción del calcio, lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.

• La pérdida de peso es más de agua que de grasa, por lo que se recupera con facilidad en cuanto se abandona la dieta.

• Pérdida de musculatura. El músculo es tejido activo y cuando disminuye, disminuyen también las calorías diarias que quema nuestro metabolismo. Por eso se produce el efecto rebote.

• Liberación de cuerpos cetónicos a la sangre produce  a su vez un estado de Acidosis Metabólica. Los efectos derivados de la cetosis + acidosis pueden provocar comas por cetosis.

•  Aparición de  náuseas, anorexia , malestar, depresión, fatiga y estreñimiento.

• La alimentación hiperproteica  genera  elementos ácidos, debido a que en el catabolismo de las mismas se producen sulfatos y fosfatos, contenidos en los aminoácidos, y se excreta amonio a nivel renal.

• Si no se acompaña de este tipo de alimentos ni suplementos alcalinos, el hueso se encarga de ejercer la función amortiguadora y se aumenta la resorción ósea movilizando el calcio en forma de citrato y carbonato, para poder neutralizar a los ácidos, aumentando la excreción urinaria de calcio.

Opciones no perjudiciales para  el organismo

Una alimentación equilibrada junto con ejercicio físico, hace que perdamos peso de forma más lenta pero sostenible en el tiempo. Sin embargo la alimentación  hiperproteica provoca pérdida de peso rápido con efecto rebote al abandonarlo.

Desde En Manos de Nara, te ayudamos a llevar una alimentación sana  y equilibrada duradera en el tiempo sin ningún efecto rebote ni perjudicar al organismo combinado con la naturopatía y con complementos alimenticios naturales para necesidades especiales.

Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Entradas relacionadas:

¿Qué son los nutrientes?

Alimentación por grupo sanguíneo

 

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.