Dulce o salado, sea cual sea el alimento tengo una ansiedad incontrolable de comer. Cada vez que tomo el primer bocado empieza esa gula voraz, se me ponen los ojos como platos  y no puedo parar hasta acabar toda la comida. Me pregunto si hay alimentos saciantes que puedan acabar con mi ansiedad.

comer con ansiedad-En Manos de Nara

En situaciones de estrés y cuando existe un exceso de preocupaciones en la vida diaria, el cerebro tiende a producir menor cantidad de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, y su carencia provoca que sintamos una ansiedad incontrolable por comer a todas horas.

También llevar una alimentación estricta puede desencadenar esto, ya que el organismo percibe que hay un menor aporte calórico y segrega una mayor cantidad de grelina, la  hormona del hambre, que nos impulsa a comer.

Para combatir esto hay hábitos y algunos alimentos saciantes que pueden ayudarnos de forma natural a controlar esa sensación de hambre.

Alimentos saciantes

• Nueces. Los ácidos grasos omega 3  favorecen que baje la presión en momentos de estrés. Lo ideal es comer 3 o 4 nueces al día.

• Cacahuetes crudos. Contienen vitamina B3. Su carencia en el organismo puede provocar ansiedad e insomnio.

• Soja. Las isoflavonas de la soja aumentan la producción de leptina, la hormona que quita hambre.

• Quínoa. Es rica en proteínas y fibra que lo hace muy saciante.

huevo-En Manos de Nara• Huevos. Es uno de los alimentos más saciantes. Aporta proteínas, vitaminas y antioxidantes.

• Stevia. Reduce la ansiedad por comer, regula la presión arterial, los niveles de glucosa en la sangre y disminuye la acumulación de grasas.

• Picante. La capsaicina, presente en alimentos picantes, utiliza energía extra para liberar calor corporal. Este proceso aumenta el gasto calórico y nos hace sentir más saciados, por lo que se reduce la sensación de hambre.

• Regaliz. Reduce la sensación del hambre y la acumulación de grasas en el organismo. No pueden tomarlo las personas hipertensas.

• Encurtidos. Al estar  macerados en sal y se conservan en vinagre, producen sensación de saciedad.

Alimentos que aumentan la producción de serotonina. La serotonina es un neurotransmisor cerebral, que regula el estado de ánimo, el hambre y la digestión. Algunos alimentos ricos en triptófano aumentan la producción de serotonina, como las espinacas, los espárragos, el tofu, el plátano y la piña.

• Algas fucus. Contiene arginina, una sustancia capaz de absorber 100 veces su propio peso en agua, con lo que tenemos la saciedad estomacal asegurada.

Frutas y verduras. Ingerir 5 raciones al día, ya que son  saciantes y con pocas calorías. La manzana es de las más saciantes gracias a las pectinas de la  cáscara.

• Salvado de avena. Su fibra soluble aumenta de volumen en el estómago y esto hace que tengamos menos ganas de comer.

• Proteínas  animales, como carne o pescado, sacian y hacen que no tengas tanta hambre.

Otros consejos saciantes 

  • Beber agua antes de las comidas, así el estómago se sentirá más lleno y se ingerirá menos cantidad de comida.
  • Tomar infusiones saciantes  como  Ortiga, melisa, hibisco, hinojo, cola de caballo, diente de león, jengibre, abedul, valeriana, pasionaria, té o vainilla.
  • Practicar ejercicio. La actividad física genera endorfinas y serotonina, las hormonas y neurotransmisores que hacen que nos sintamos alegres y contentos sin necesidad de comer.
  • Aumenta el consumo de fibra, ya que es un componente saciante de los alimentos y  ralentiza la absorción de grasas.
  • Mastica muy bien todos los alimentos. Mínimo 20 veces, es una manera también de que la sensación de saciedad llegue antes a nuestro cerebro y así evitamos comer más.

Ahora que sabes cómo controlar tu impulso a comer, síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones más recientes.

En Manos de Nara , te ayuda a llevar una  alimentación saludable con alimentos saciantes con una visión holística   para  mejorar tus síntomas de ansiedad por la comida y solucionarlo de raíz.

 

Te puede interesar también:

La temida ansiedad

Tengo la tripa hinchada…

¿Los carbohidratos engordan?

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales  sanitario.