El nervio vago, el más largo de todos los nervios craneales. Es el encargado de controlar el sistema nervioso parasimpático y se comunica con los órganos de nuestro cuerpo.

nervio vago y cuerpo humano-En Manos de Nara

Es un vehículo que transmite información directa del estado de la persona al cerebro, por eso hay tanta conexión con el intestino.

 

Las funciones del nervio vago

  • Contribuye a regular los latidos del corazón, controla los movimientos musculares y mantiene el ritmo de la respiración.
  • Mantiene el tracto digestivo funcionando, permitiendo la contracción de los músculos del estómago y los intestinos para digerir los alimentos.
  • Facilita la relajación después de una situación de estrés o indica que estamos en peligro y no debemos bajar la guardia.
  • Envía información sensorial al cerebro sobre el estado de los órganos.
  • Controla los niveles de inflamación gracias  a la acetilcolina.
  • Regula el centro de saciedad.
  • Aumenta la conectividad neuronal.

 

¿Qué causas pueden hacer que el nervio vago no funcione correctamente?

La gastroparesia se produce cuando su nervio vago se daña o deja de funcionar.

Un bloqueo en  el atlas, la primera vértebra cervical, puede comprimir el nervio vago y producir una disfunción.

forceps y ventosa-En Manos de NaraLos partos instrumentalizados con  fórceps o ventosas, hacen que se produzca  un aplastamiento del cráneo y produce una compresión  del nervio vago en la salida del cráneo por al agujero rasgado posterior y conlleva a un mal funcionamiento visceral.

 

Como podemos estimular el nervio vago

Aumentar el tono vagal activa el sistema nervioso parasimpático, lo cual significa que podremos relajarnos más rápido después de una situación estresante.

  1. Exposición al frío. activa el nervio vago ya que estimula las neuronas colonérgicas que van a través de esas inervaciones nerviosas.  ayuda a disminuir la respuesta de lucha-huida que desata el sistema nervioso simpático. Una ducha de agua  fría de 30 segundos al día nos puede ayudar
  2.  Respiración diafragmática. Tomar 6 respiraciones por minuto  hace que el nervio vago se active y el cerebro  interprete  que es necesario calmarse. Con la respiración diafragmática se realiza una respiración más profunda que lleva aire a la parte más baja de la caja torácica.
  3.  Técnica cráneo-sacral y enfoque meníngeo. Trabajamos sobre el sistema nervioso, además del meníngeo para resolver el origen de la disfunción.
  4.  Técnicas osteopatías para mejorar la información del nervio vago hacia las vísceras y por tanto que mejoren todos los procesos digestivos.

En Manos de Nara , te ayuda con técnicas osteopáticas, cráneo-sacral y enfoque meníngeo para aliviar las disfunciones del nervio vago y sus repercusiones en el cuerpo.

Síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.

Te puede interesar también:

Como se produce el cólico del lactante

Tengo molestias en la tripa

Como ayudar a nuestros bebés con Enfoque meníngeo

 

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales  sanitario