Aquí os dejo un breve introducción de la historia de la Osteopatía para que conozcáis un poquito más.

osteopatia y estructura osea

¿Qué es ?

La Osteopatía es la ciencia y  un método de corregir las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano. Las disfunciones  provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. Es un tipo de medicina alternativa que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos. Su nombre deriva del griego antiguo «hueso» y «sensible a» o «que responde a» . Se basa en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en relación con la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas,a través de técnicas osteopáticas.

Su historia

Se estructuró a finales del siglo XIX, en los Estados Unidos por un médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. Fué el primero en poner en evidencia las interrelaciones que existen. Por una parte entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos. Por otro lado, entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre. Afirmaba que los desplazamientos de las articulaciones obstruyen la libre circulación de sangre bloqueando la circulación y desencadenando la enfermedad.

El 22 de Junio de 1874, decide crear una nueva medicina: la Osteopatía.
Still emitió la hipótesis de que el inmenso tejido de sostenimiento del cuerpo llamado ‘fascia’ que reúne todos los elementos del cuerpo humano: huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos y nervios, pudiera ser el tejido más importante del cuerpo y ser el origen de desarreglos en el organismo cuando restringe la circulación de los fluidos (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo) al ser los lugares de intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones.

andrew taylor still fundador de la osteopatia

En 1892, Andrew Taylor Still funda la primera escuela en Kirskville, Missouri (Estados Unidos). En 1896, el estado de Vermont reconoció la Osteopatía y, poco a poco, fueron haciéndo lo mismo  el resto de estados.

El 27 de julio de 1997, la Comisión Europea de Salud Pública y Protección al Consumidor aprueba que la Osteopatía sea regulada en todos los países de la Unión Europea, pero desafortunadamente en España seguimos esperando la regulación.

Si quieres saber más sobre esta terapia , desde En Manos de Nara te podemos asesorar.