Después de la quimioterapia es importante mantener el peso adecuado y con suficiente energía para combatir los efectos secundarios como la bajada de defensas o glóbulos blancos.

quimioterapia-En Manos de Nara

La reducción de defensas aumenta el riesgo de que una infección menor se agrave. Por ello es importante llevar seguir unas pautas para fortalecer el organismo y evitar que la quimioterapia debilite tu sistema inmunológico.

 

Recomendaciones 

• Seguir una alimentación saludable.

• Mantener un descanso equilibrado con sueño de calidad.

• No compartir objetos personales al comer, beber o en higiene personal.

• Lavar las manos con frecuencia.

• Cuidar las encías y usar pastas de dientes naturales.

• No comer alimentos crudos, como carne, huevos o marisco.

• Controlar que temperatura corporal no alcance los 38ºC

• Evitar los cortes al utilizar objetos punzantes.

• Evita el contacto con personas que estén sufriendo algún proceso infeccioso.

• Esterilizar y desinfectar los  utensilios de cocina.

• Evita los pasteles o bollería rellenos de nata o crema.

• Añade especies durante la cocción, no lo hagas después.

 

Nutrientes  para subir las defensas 

Es necesario conocer qué alimentos contienen los  nutrientes y vitaminas que potencian la inmunidad.

Vitaminas

 Vitamina C. Es una barrera natural frente a infecciones ya que ayuda a la formación de interferón, una sustancia básica para ayudar y mejorar nuestro sistema inmunológico. La podemos  encontrar en cítricos, espinacas, tomates, coles, bayas, coles  y frutas como el kiwi, melón, fresas piña o papaya.

comida sana quimioterapia-En Manos de Nara Vitamina E. Es un antioxidante natural que te ayudará a aumentar las respuestas inmunológicas defendiéndote de cualquier infección que pueda atacarte. Lo encontramos en aceites  de  girasol, germen de trigo u oliva, cereales, frutos secos y vegetales verdes.

• Vitamina A. Mejora y aumenta las defensas de tu organismo, sobre todo de la piel y las mucosas. Encontramos sustancias precursoras como los beta carotenos en frutas y verduras frescas de color rojo o naranja o con hojas de color verde oscuro.

En forma de retinol son el hígado, paté, pescados azules y sus aceites (boquerón, arenque, atún), mariscos, yema de huevo, mantequilla y queso cremoso.

Complejo vitamínico B. En  alimentos de origen vegetal como las verduras, hortalizas, fruta fresca, frutos secos, cereales o legumbres y en los de origen animal (carne, vísceras, pescado, marisco, huevos y lácteos).

Minerales

Hierro. Su déficit, puede disminuir las defensas y producir anemia. Lo encontramos en carnes y derivados, huevos, vegetales como espinacas o acelgas y lentejas.

Zinc. Su  déficit puede afectar a los órganos linfáticos y reducir su respuesta inmunológica. Podemos fortalecer el organismo con legumbres, marisco, pescados, huevo,  frutas y verduras.

Otros nutrientes

Lácteos fermentados. son grandes aliados de tu sistema inmunológico, ya que refuerzan las defensas de manera muy rápida. Lo podemos encontrar en yogur o el kéfir.

 Omega 3, 6 y 9. Son los más adecuados para sustituir las grasas saturadas de tu alimentación. Los encontramos  en pescados del mar, soja, cereales, semillas de linaza o frutos secos.

Si estás pasando por una situación así, desde En Manos de Nara te ayudamos a llevar una alimentación saludable para ayudar a subir tus defensas con la quimioterapia, junto con complementos alimenticios de fuentes veganas para ayudarte en esta situación especial.

Si quieres tener tu guía de salud gratuita suscríbete a nuestro newsletter.

Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter

Si te ha gustado este artículo compártelo. Además puedes leer los siguientes post sobre algunos súper alimentos.

¿Por qué debemos comer  aguacate?

Fortalece tu sistema inmunológico con hongos

Omega-3, beneficios e inmunidad

La jalea real, un superalimento

 

 

 

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.