Tensión en la mandíbula, dientes desgastados, mala oclusión, estrés o ansiedad. Estos son algunos de los síntomas del bruxismo. Pero vamos a ver mas detallado lo que es.

bruxismo-En manos de Nara

¿Qué es?

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noche. Es más frecuente en las horas de sueño, pero también más difícil de controlar.

Las personas que lo padecen aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante es emocional.

 

Causas

bruxismo nocturno-En manos de Nara

 

El estrés es el principal desencadenante, pero existen otros factores que pueden contribuir a su aparición, como : la alimentación, los hábitos del sueño, la postura, la alineación de los dientes y la incapacidad para relajarse.

El bruxismo también puede estar causado por trastornos del sueño, como la apnea y los ronquidos. Y a su vez, también puede contribuir a la interrupción del sueño.

 

Síntomas

Los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular.

Los principales síntomas son: ansiedad, estrés, depresión, sensibilidad muscular, sensibilidad a las cosas calientes, frías y dulces,  trastornos alimentarios , molestia e inflamación de la mandíbula, o insomnio.

Prevención

A través de la osteopatía y técnica cráneo-sacral, podemos ayudar a mejorar los síntomas del bruxismo. Se alivia el dolor, y se previene el desgaste de las piezas dentales,  los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes. Además se realizan ajustes sobre el sistema musculoesquelético, con el objetivo de reequilibrar las tensiones producidas por la contracción muscular anormal.

Las técnicas de relajación y yoga también son muy beneficiosas para disminuir estos síntomas.

Los protectores dentales y las férulas suelen emplearse para evitar el bruxismo mientras duermes. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular, pero no resuelven el problema. Si se dejan de usar éste volverá a aparecer.

El comer chicle y morderse las uñas está desaconsejada, ya que agravaría el problema.

Las terapias naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En Manos de Nara, podemos ayudarte si tienes bruxismo con osteopatía y técnica cráneo-sacral, junto con la liberación somato-emocional.

Los siguientes artículos también te pueden interesar:

https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/beneficios-tecnica-craneo-sacral/

https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/que-es-liberacion-somato-emocional/