Las resistencias son todas aquellas situaciones en las cuales las personas deben modificar ciertas rutinas o hábitos, pero se niegan por miedo o dificultad a realizar cambios o algo nuevo y diferente. Puede manifestarse como una actitud de indiferencia, una sensación de miedo o una sensación de incomodidad.

resistencias-En Manos de Nara

La resistencia al cambio puede ser una respuesta natural a una situación que se siente amenazante o incómoda, pero también puede ser una forma de protegerse de un cambio que se siente demasiado riesgoso o difícil de lograr.

Como enfrentar las resistencias

  • Aceptar que la resistencia es normal.  No significa que la persona sea tímida o cobarde, sino que  necesita tiempo para acostumbrarse al cambio.
  • Entender las causas de las resistencias. La resistencia al cambio puede deberse a miedo, falta de confianza o inseguridad. También puede ser una forma de protegerse de un cambio con riesgo o difícil de lograr.
  • Tomar el control de la situación. Tomar el control de la situación y ser honesto acerca de lo que se siente y dejar de lado el orgullo.
  • Enfrentar el miedo. Es una de las principales causas de la resistencia al cambio. Es importante enfrentar el miedo y no permitir que te paralice. Tomar pasos pequeños. Hacer cambios graduales y en etapas. De esta forma, la persona se sentirá más segura y menos amenazada por el cambio.

 

El ciclo de la resistencia

  1. Etapa de shock. Es el estado de parálisis por análisis o bloqueo emocional inicial cuando nos exponemos por primera vez a la perspectiva del cambio.
  2. Etapa de negación. En esta fase negamos el cambio, implica un poco cerrar los ojos ante la realidad.
  3. Etapa de la ira. Cuando no podemos seguir negando el cambio, lo usual es responder con rabia, frustración e ira.
  4. Etapa de aceptación. Es la última fase donde volvemos a encontrar el equilibrio que se había roto con el cambio.

 

Cómo superar la resistencia al cambio

Nadie puede cambiar a otra persona si ésta no quiere cambiar. La transformación personal requiere autorreflexión, autoconciencia, marcarse objetivos claros y realistas, emplear tiempo, energía y tener voluntad.

  • resistencia-En Manos de NaraSer autoconsciente y conocerse a uno mismo. Ser consciente de los beneficios del cambio, conocerse a uno mismo y saber cuáles son sus necesidades, sus deseos, sus emociones y sus pensamientos.
  • Elimina las creencias limitantes. Son las que nos impide cambiar. Detectar las creencias limitantes primero y eliminarlas después es necesario para superar la resistencia al cambio.
  • Sal de la zona de confort. Requiere plantarle cara a la incertidumbre, y esto puede hacernos sentir inseguros e incluso ansiosos. Superar el miedo a la incertidumbre es necesario para dar portazo a la resistencia al cambio.
  • Mejora la autoconfianza.  Cambiar no es fácil, y si no tenemos la suficiente confianza en nosotros mismos, será complicado seguir adelante cuando las cosas se compliquen.
  • Ponte metas realistas. Resistirse al cambio también tiene que ver con no ser capaz de visualizar el futuro y la recompensa que supone cambiar. Marcarse objetivos claros y realistas
  • Ábrete al cambio. Tiene mucho que ver con la actitud de unas personas, porque difícilmente se puede cambiar si la persona no tiene la voluntad de hacerlo.
  • Planifica el cambio. Ser conscientes de dónde estamos  y el lugar al que queremos dirigirnos. Esto permite mantenerse motivado a medio y largo plazo.
  • Responsabilízate. La resistencia al cambio puede ocurrir porque la persona no se responsabiliza de los problemas y prefiere evitarlos o buscar las causas de éstos fuera, es decir, culpando a otros de sus errores.
  • Abandona el victimismo. No responsabilizarse también puede derivar en una actitud victimita que impide cambiar y es un comportamiento que conduce a la resistencia al cambio. Responsabilizarse también es abandonar el victimismo.
Te ayudamos

Puedes reservar tu cita online  con En Manos de Nara ,donde te ayudaremos con técnicas holísticas  como cráneo sacral con liberación somato emocional y enfoque meníngeo para ayudarte a vencer tus resistencias.

Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales. Síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter.

Te puede interesar también:

Como crear hábitos en tu vida

EL Respeto

La paz mental

¿Urgente o importante?

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.