Cuando hace frío nuestro cuerpo lo nota, y no solamente por la sensación térmica, sino por la situación física. Los músculos se tensan y se mantienen rígidos, algo que no es nada beneficioso a la hora de practicar deporte. Es conveniente aumentar la temperatura muscular y devolver elasticidad y relajación a las fibras.

correr con frio-En Manos de Nara

Con frio nos llevará más tiempo de calentamiento que a temperaturas normales, pero es preferible dedicarle más tiempo al calentamiento y acortar el entrenamiento.

Es importante mantener unas fibras musculares relajadas y libres de tensiones para aguantar las rutinas que llevaremos a cabo.

Como empezar

• Empieza con cinco o diez minutos de calentamiento para permitir que tu cuerpo entre en calor de manera progresiva.calentamiento-En Manos de Nara

• Haremos ejercicios de movilidad articular, no estiramientos estáticos, ya que podríamos romper las fibras.

• Las rotaciones de cuello y de brazos  irán eliminando la rigidez del tren superior junto a algunos giros de torso tan amplios como nos sea posible.

• Con los movimientos circulares de rodillas y tobillos terminaremos de preparar nuestras articulaciones para el ejercicio.

• Suelta los músculos con un rodillo de espuma para calentar los músculos y articulaciones.

• Haz que tu corazón bombee, aumentando el ritmo cardiaco y activar el sistema nervioso.

• Realizar pequeños saltos en vertical, con los pies juntos, skkiping, carreras laterales  y las sentadillas.

Otros consejos

• Escoge bien la ropa. Es conveniente  usar prendas transpirables en varias capas, de forma que puedas quitarte  fácilmente de las que te sobren cuando empieces a sudar.

• No olvides hidratarte. En invierno necesitamos más agua, ya que gastamos más calorías en calentar el cuerpo y es as fácil deshidratarse.

• Utiliza una buena crema de calentamiento contra las bajas temperaturas. El gel termo activo  sport go , aporta hidratación y calienta nuestros músculos y articulaciones. Además su rápida absorción y textura no grasa es muy agradable.

 

Que ocurre con el frio

El frío es una forma de estresar al músculo y hacer que permanezca contraído y con menos capacidad de resistencia a la hora de entrenar.

Pero no solamente los músculos se ven resentidos por el frío, sino que los tendones, parte importante de las articulaciones. Sufren también este proceso de estrés a causa del frío, ya que también se vuelven más rígidos y el riesgo de lesión aumenta. Experimentan el mismo estado que si hubieran estado entrenando durante horas, por lo que es aconsejable que cuando el frío aprieta no solamente calentar, sino también estirar todas las articulaciones, y sobre todo aquellas que van a intervenir a la hora de llevar a cabo la rutina correspondiente para esa jornada.

Cuando tu cuerpo se calienta adecuadamente, los  músculos y articulaciones están listos para alcanzar su máxima flexibilidad. Esto implica que se pueda realizar los ejercicios de la manera adecuada, maximizando los resultados y minimizando el riesgo de lesión.

En Manos de Nara , como técnica en actividades físico-deportivas y técnica en esquí alpino, te ayuda con unas pautas  para calentar antes de tu actividad física a la intemperie, así como masajes pre y post deporte para recuperarte mejor.

Ahora que sabes cómo calentar antes de hacer ejercicio con frio, síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.

Te puede interesar también:

La hidratación en el deporte

Como afecta el estrés en el deporte

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales  sanitarios.