El kinesio tape o vendaje neuromuscular son unas tiras adhesivas que se adaptan al músculo. Su textura y su elasticidad dan estabilidad sin restringir la movilidad. De esta manera se favorece la curación natural del cuerpo.

kinesio tape brazo-En Manos de Nara
El vendaje neuromuscular  ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática.

 

Origen del kinesio tape

La historia del vendaje neuromuscular data de los años setenta, su origen nos lleva a Corea y Japón con los Dres. Kenzo Kase y Murai. Estos científicos tuvieron una visión, donde pudieron visualizar la estructura de la piel y lograron imitarla logrando mantener el movimiento corporal a través de un vendaje elástico.

Este tipo de vendaje tiene la ventaja que no limita la circulación sanguínea y mantiene la llegada de la información propioceptiva de la zona que tiene la molestia. Más tarde , en el año 2000 llega a España y recientemente se ha empezado a usar con frecuencia.

 

Características

  • El kinesio tape está constituido por una estructura trenzada en forma de onda.
  • Se compone de un 96% de algodón y poliuretano.
  • Puede  estirarse hasta 130-140% de su original longitud. De esta forma, se  favorece el movimiento natural del cuerpo y la elevación de la piel.
  • Este tipo de material es muy ligero, cómodo y transpirable.
  • El pegamento se activa al frotar la cinta sobre la piel.
  • El adhesivo favorecer su adherencia a la piel, además de facilitar la transpiración.

 

Beneficios del kinesio tape

  • Alivio de molestias: al elevar la piel, se reduce  la presión en los receptores sensoriales subcutáneos.
  • Movilidad: al ser un vendaje que no inmoviliza la zona afectada, permite una gran movilidad.
  • Disminución de las inflamaciones y hematomas: el vendaje neuromuscular acelera el drenaje de la zona afectada, mejorando la circulación y favoreciendo la eliminación de líquidos.

kinesiotape pie-En Manos de Nara

  • Entrenamientos funcionales: en deportistas permite seguir entrenando, ya que no limita los gestos. Es más, favorece la recuperación.
  •  Estimulación de los músculos: favorece la capacidad de contracción de los músculos, aliviando molestias  y disminuyendo la fatiga.
  •  Reeducación postural: ayuda a solucionar problemas derivados de malas posturas y a la vez hace que el paciente sea más consciente de su propio cuerpo, ayudando a mejorar la postura.
  •  Mejora articular y muscular: vez produce una estimulación del mecano receptores que mejora significativamente la propiocepción.

 

Indicaciones 

Se aplica con la piel limpia y sin vello. Dura 4 días y se puede mojar sin perder sus propiedades.

También es importante que sea aplicado por un profesional, que además debe conocer esta técnica para no utilizarlo en casos que esté contraindicado.

En el centro de bienestar En Manos de Nara aplicamos esta técnica  complementaria a los masajes y osteopatía para ayudar a la recuperación del cliente.

Puedes reservar tu cita online para Soria aquí.

Síguenos en  Instagram, Facebook y Twitter para estar al día de nuestras publicaciones.

También te puede interesar estos artículos:

¿Cada cuánto tiempo debo darme un masaje?

Beneficios de la osteopatía

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales  sanitarios