Si eres un amante del deporte y del sufrimiento, si la moda del running se te queda corta, si en lugar de salir de fiesta lo primero que piensas cuando se acerca el fin de semana es en tu bicicleta, si te pones el despertador a horas inimaginables para poder entrenar antes de ir a trabajar o te dejas el alma entrenando después del día duro laboral, hay muchas posibilidades de que seas un amante del triatlón.triatlon-En manos de Nara

¿Qué es ?

El triatlón está compuesto de tres modalidades deportivas: natación, ciclismo y carrera. Cada una de estas modalidades lleva asociados unos grupos musculares diferentes, por lo que nuestro cuerpo tiene que realizar adaptaciones biomecánicas adecuadas de una modalidad a otra, a través de lo que se conoce como transición.

Problemas y molestias que nos podemos encontrar

Natación

En esta modalidad deben tener precaución todos aquellos deportistas que hayan sufrido o padezcan problemas a nivel de la columna cervical (por el movimiento que se realiza al girar la cabeza para poder respirar) y problemas a nivel del hombro, como tendinitis del manguito de los rotadores o antiguas luxaciones de hombro, por la posibilidad de que se produzca de nuevo.

natacion en triatlon-En manos de Nara

Ciclismo

A nivel de la columna:

•Cervicales: Molestia producida por la posición de la columna cervical durante la competición, la cual puede estar inclinada con el objetivo de conseguir un buen rendimiento aerodinámico; o al levantar la cabeza para ver la carretera.

•Lumbares: Sobrecarga por una posición incorrecta del manillar: si está demasiado largo el triatleta tendrá que ir más tumbado, produciendo una mayor tensión en la zona posterior de la columna; si por el contrario este estuviese demasiado corto, irá más levantado, afectándose más la parte posterior y los discos intervertebrales.

Miembro superior:

Molestias e inflamación de los tendones de los dedos.

bici en triatlon-En manos de Nara

Miembro inferior:

•Molestias en la zona perineal debido al apoyo en el sillín y la duración de los entrenamientos y competiciones.
•Quistes, forúnculos y foliculitis producidos por la irritación de la piel debido a la sudoración.
•En la rodilla se produce sobre todo tendinitis del tendón rotuliano.
•Inflamaciones del tendón de Aquiles y pata de ganso
En el caso de que se produzca una caída, es más frecuente la lesión de miembros superiores, sobre todo en codo, muñeca y clavícula.

Carrera

A nivel de la rodilla:

•Inflamaciones del tendón rotuliano y poplíteo
•Síndrome de cintilla iliotibial.
•Bursitis.

En la articulación del tobillo:

•Periostitis tibial.
•Fracturas por fatiga.

 

¿Qué podemos hacer?

Primeramente, debemos intentar prevenir estas molestias, estirando bien los distintos grupos musculares de cada modalidad después de cada entrenamiento, aumentando la intensidad de estos progresivamente y nunca de manera brusca .

Además, no debemos olvidarnos de descansar y alimentarnos bien, ya que son dos factores muy importantes en nuestro rendimiento.
Si estamos ante algunas de estas molestias, debemos no forzarnos a entrenar, descansar y acudir al osteópata para que nos realice una buena valoración, y aplicando la técnica que más se ajuste a nosotros.

Las terapias naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento medico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En Manos de Nara ofrecemos un servicio de osteopatía y otras técnicas para ayudarte en la prevención de futuras molestias musculares o ayudarte si las tienes.