Hoy en día la gente es adicta al gimnasio, en levantar cada vez más y más peso, pero la mayoría de las personas no se dan cuenta que un ejercicio mal ejecutado, sin la técnica apropiada, nos puede llevar a tener alguna molestia. Si a esto le sumamos que no tenemos movilidad articular puede derivar en un problema mayor e irreversible.

 

jalon trasnuca lateral-En manos de Nara     jalon trasnuca posterior-En manos de Nara

 

El jalón trasnuca es uno de los ejercicios de gimnasio que más problemas de hombro causa.

 

Ejecución

El movimiento que hace el hombro en este ejercicio es de abducción junto con rotación externa máxima. Se realiza sentado y es muy perjudicial para la articulación glenohumeral, ya que el movimiento no es natural y se produce una hiperlaxitud.

Riesgos

El músculo  supraespinoso se somete a constantes presiones entre el acromion, la escápula y la cabeza humeral, al igual que el infraespinoso y la inserción proximal del bíceps. El supraespinoso y cabeza larga del bíceps tienen muchas probabilidades de colapsarse entre el acromion y la cabeza del húmero, por lo que se pueden producir inflamaciones del tendón o roturas.
Este gesto obliga  a desplazarte hacia delante y echar demasiado atrás los hombros para no golpearte con la barra.
Al tener poca movilidad de hombro, se flexiona demasiado la zona cervical, por lo que también sufren las cervicales. Además, al inclinarnos hacia adelante sobrecargamos los lumbares.

En varios estudios se ha demostrado que el riesgo aumenta cuando la abducción del hombro en el jalón trasnuca supera los 80º

articulacion hombro-En manos de Nara

 

Que alternativas tenemos

La alternativa al jalón trasnuca es el jalón al pecho. Permite trabajar de igual manera los músculos:  Infraespinoso, redondo mayor, dorsal ancho, trapecio, romboides o bíceps.
La activación muscular del dorsal ancho es la misma haciendo el ejercicio por delante que por detrás.

Problemas de no hacer caso a una molestia de hombro

Si tenemos alguna molestia en el manguito de los rotadores y continuamos haciendo ejercicios como el jalón trasnuca, nos puede derivar en una inflamación del tendón. Si persiste en el tiempo ese tendón puede calcificar o acabar en una rotura.
Ante una molestia no dejes de ir al osteópata, no esperes a que el problema sea irreversible.

Las terapias naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional, prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En manos de Nara queremos concienciarte de que no todos los ejercicios de gimnasio son buenos. Depende de tu movilidad articular y la técnica que uses. Si alguno de estos componentes falla, es cuando aparecen los problemas en el cuerpo y es cuando tenemos que parar. Nosotros te podemos ayudar a aliviar esas molestias citadas.