Muchas son las personas que comienzan su actividad física en la montaña sin un calentamiento previo y esto nos puede llevar a padecer alguna molestia durante nuestra actividad porque los músculos no están lo suficientemente preparados.
Menor es el porcentaje de gente que no estira tras finalizar la actividad física. Pero un calentamiento previo y estiramientos tras la actividad previene muchas molestias musculares.

¿Qué es un estiramiento?

Es un calentamiento previo a la elongación, que predispone y prepara al musculo. Todo ello dentro del parámetro natural.

¿Cómo estiraremos?

Lo recomendable es realizar una sesión de 10 minutos y mantener cada estiramiento de 20 a 40 segundos.
Se debe estirar de forma lenta y gradual, nunca de forma brusca, ya que puede causar hipercontracción compensatoria ante un estiramiento forzado o hecho con excesiva velocidad.
La inspiración y expiración son fundamentales. Se debe coger aire y con la expiración estirar un poco más, manteniendo la postura durante unos segundos  y relajando a continuación.

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando estiramos?

El estiramiento activa el reflejo de estiramiento y tensa los músculos.
Al estirar, las partes de nuestro cuerpo que estiramos se fortalecen y se hacen más voluminosas. Unos estiramientos después de hacer ejercicio nos permitirán ganar elasticidad y fortaleza en nuestros músculos.
Si los estiramientos son suaves y progresivos, los reflejos trabajaran de conjuntamente y colaboraran de forma positiva al estiramiento.

Consecuencias de no estirar después de la actividad

No estirar tras finalizar la actividad física conlleva a intensas molestias musculares y hace que el ácido láctico del musculo tarde más en eliminarse y por tanto su recuperación. En consecuencia, aparecen los calambres en diferentes zonas del cuerpo.

¿Qué ocurriría si sobreestiramos?

Si sobreestiramos podemos producir un desgarramiento de las fibras musculares que, a su vez, formarán un tejido cicatricial en los músculos, de modo que éstos perderán gradualmente su elasticidad. Los músculos se volverán rígidos y causarán molestias y estas zonas de fibrosis residual nos harán más propensos a nuevas molestias musculares.

Otras prácticas saludables:

Para que nuestro cuerpo esté en plena forma y poder aliviar cualquier molestia, es importante llevar una alimentación equilibrada y acudir al osteópata; pues un buen masaje nos ayudara en nuestra recuperación.

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En manos de Nara te asesoramos nutricionalmente para prevenir cualquier deficiencia nutricional en la montaña, y si tienes alguna molestia muscular o sobrecarga tras la actividad te ayudamos a aliviarla.

Puedes leer los siguientes artículos que te pueden interesar:

https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/alimentacion-deporte-y-repercusiones-en-cuerpo/

https://enmanosdenara.com/blog/un-masaje-despues-de-un-treking-por-valle-de-tena/

https://enmanosdenara.com/blog/masaje-deportivo-despues-ruta-btt-panticosa/