En el Valle de Tena tenemos mucha afición a la práctica de la escalada. Se pueden producir accidentes por un paso mal ejecutado, pero también son frecuentes molestias musculares por sobrecarga o mala técnica. Es importante aprender la técnica postural adecuada para evitar daños mayores durante una caída.

escalada-En manos de Nara

¿ Qué hacer antes de empezar?

Calentar bien y el tiempo suficiente: es fundamental el calentamiento, al menos 20 minutos antes de comenzar a escalar. Los tendones y ligamentos se relajan y se hacen más elásticos con el entrenamiento. Por otro lado, el calentamiento mejora tu propiocepción, con lo cual los movimientos son menos rígidos y fuerzas menos a tus músculos a generar fuerzas innecesarias.

Realizar ejercicios de baja intensidad, al principio de la sesión, para movilizar las articulaciones de forma progresiva y aumentar la temperatura y elasticidad de músculos, tendones y ligamentos, gracias a la llegada de sangre a estos.

No escalar hasta el agotamiento. Las molestias pueden venir al principio de la practica o al final. Los tendones y ligamentos en cada sesión se van gastando, y si te pasas se pueden romper.

Entrena la musculatura antagonista, para no descompensarte y no tener molestias.

escalada tecnica-En manos de Nara

• Mejora la técnica antes que la fuerza. La mejor forma de no sobrecargar los músculos, es aplicar buena técnica para usar la menor fuerza posible.

Técnicas de recuperación

Deja días de descanso. Todas las estructuras musculo-tendinosas sufren en cada sesión, y para eso es necesario tiempo para que se alivien y mejorar. Lo ideal es que no escalar más de 4 veces a la semana, y en días muy duros dejar 48 horas de reposo.

• Duerme bien. Es al final del sueño y después de 8 horas de descanso profundo, cuando se producen las descargas hormonales encargadas de tu crecimiento y reparación.

• Masaje deportivo: Enfocado a la descargar las tensiones musculares.Aliviar dolor de espalda con masaje-En Manos de Nara

• Osteopatía: técnica que engloba masajes y manipulaciones a nivel estructural, visceral o emocional.

Suplementación alimenticia: suplementos vitamínicos, de sales minerales o aminoácidos que podemos tomar antes, durante y tras las sesiones de escalada, que ayudan a que nuestro cuerpo funcione y se recupere mejor.

Buena alimentación e hidratación. Muchas molestias aparecen cuando se realiza un ejercicio fuerte y no hay un buen balance nutricional que ayude al sistema músculo-tendinoso a mejorar. Es importante estar bien hidratado en cada una de las sesiones de escalada.

Las terapias naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Desde En Manos de Nara te ayudamos a aliviar esas molestias en la escalada con técnicas como la osteopatía o cráneo-sacral.

Si te gusta el deporte, puedes leer los siguientes artículos :

https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/alimentacion-deporte-y-repercusiones-en-cuerpo/

https://enmanosdenara.com/blog/le-pasa-cuerpo-cuando-dejas-ejercicio/