Blog

muletas lesion-En Manos de Nara

Cómo nos afectan las emociones en la recuperación de una molestia

Te habrás preguntado muchas veces porque unas personas se recuperan más rápido que otras cuando han sufrido alguna molestia por un traumatismo.

Las molestias nos alertan de que algo ocurre en nuestro organismo y desencadenan muchas respuestas.
Cuando las molestias se hacen crónicas y superan los límites las arrastramos toda la vida.

Por eso ante cualquier traumatismo físico es importante tener en cuenta el aspecto psicológico. Ya que las emociones están ligadas al proceso de recuperación de cualquier parte dañada de nuestro organismo.
El poder de las emociones y su influencia en la recuperación de alguna molestia es incuestionable.

muletas lesion-En Manos de Nara

El estrés emocional

El estrés es un sistema biológico que es activado por las molestias físicas. Pueden ser infecciones, amenaza psicológica o cualquier otra situación que amenace la homeostasis.
Ante un traumatismo la información sensorial alerta rápidamente al cerebro.

El cortisol, produce y mantiene altos los niveles de glucosa para dar una respuesta rápida después de un traumatismo, amenaza u otra emergencia.

Por tanto la liberación mantenida de cortisol puede producir miopatía, debilidad, fatiga, descalcificación ósea e incluso suprimir el sistema inmune y acelerar la degeneración neural.

Del mismo modo, las emociones negativas ante un daño en nuestro organismo aumentan con el estrés. Éste  aumenta los niveles de cortisol, lo que favorecerá la cronificación de la molestia.

 

¿Qué ocurre en tu cerebro?

cerebro emociones-En Manos de NaraLa neuro-ciencia ha demostrado en el proceso fisiológico que en el momento de la lesión, el cerebro desconecta el Neocórtex para poder entrar en modo supervivencia. Lo hace produciendo cortisol y lo hace porque el Neocortex funciona mucho más lento que el Cerebro Reptiliano y el Sistema Límbico y por eso en situaciones de supervivencia su lentitud nos pone en más peligro.

Las presiones y el impacto emocional, hacen que un deportista no consiga recuperarse psicológicamente.

Esto significa que cuando el cerebro tiene una reacción hacia una experiencia de nuestro pasado que produce cortisol, el Neocórtex vuelve a desconectar. Es como si acabara atrapada como en una cápsula de tiempo en nuestro Sistema Límbico. Cada vez que ocurre algo que recuerde a nuestro cerebro la experiencia, de nuevo se desconecta el Neocórtex y es como si estuviéramos viviéndola otra vez.

 

El impacto emocional en el deporte

Al hacernos daño, se crea un conflicto en la coordinación cerebro-cuerpo. Es un conflicto neuro-fisiológico cuyos resultados pueden ser micro-fallos de concentración y en algunos casos de ansiedad, depresión o pensamientos invasivos.
Después del impacto, estás partes del cerebro subconsciente graban como peligrosa cualquier situación que sea parecida a lo que ocurrió al dañarte. Por eso moverán tus músculos automáticamente para evitar la situación.

Recuerda, lo harán automáticamente antes de que hayas tenido tiempo para pensarlo y la parte de tu cerebro que piensa no tendrá ningún poder para pararlo.

Véase aquí cómo afecta el estrés en el deporte.

 el impacto negativo en  deportistas 

Los deportistas se exigen más a sí mismos y se ven confusos y frustrados y disminuyen su rendimiento deportivo.

Hay varias técnicas como cráneo sacral y liberación somato-emocional que resetean el Sistema Nervioso del deportista a su estado pre-lesión. De forma que se resuelve ese trauma emocional que quedó atrapado junto con el propio traumatismo físico y se libere.
De esta forma se produce una rápida recuperación sin recidivas. Ya que  se está llegando al origen tratando desde la  globalidad desde el punto de vista físico, energético y emocional.

También es importante entender que nos quiere decir esa molestia o traumatismo,. Ya que nuestro cuerpo nos habla porque seguramente haya algo de los que estemos haciendo que no le guste.

Cuando no hacemos caso de alguna molestia se convierte en algo crónico porque el cuerpo quiere ser escuchado como cualquier ser humano en un momento difícil.

 

Desde En Manos de Nara te ayudamos te ayudamos en la recuperación de cualquier traumatismo o molestia de una forma eficaz y resolutiva.

Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Si te gusta el deporte, también puedes leer:

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio

https://enmanosdenara.com/blog/aliviar-molestias-o-corregir-problema-de-raiz/

Pros y contras de realizar actividad física

Llevo una vida acelerada…

 

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com