Blog

plagiocefalia-En Manos de Naraplagiocefalia-En Manos de Nara

Como abordar la plagiocefalia sin casco

La plagiocefalia postural es la anomalía craneofacial más común y consiste en un aplanamiento del occipucio  con asimetría facial. También llamado síndrome de la cabeza plana.

plagiocefalia-En Manos de Naraplagiocefalia-En Manos de Nara

¿Cómo se produce la plagiocefalia?

El  aplanamiento es debido a las compresiones que se producen durante los últimos meses de la gestación y el parto. También en muchos casos por la utilización de medios instrumentales como forceps, ventosas u otras maniobras.

Puede estar producida por una presión mantenida de forma prolongada en una misma zona del cráneo. Aparece un aplanamiento de la zona occipital sobre la que apoya, un abombamiento frontal  y  occipital en la zona contraria, junto con  asimetrías de la cara.

El mantenimiento del bebé durante largos periodos de tiempo en supino provoca una preferencia por mantener la cabeza girada hacia un lado. Esto ocasiona  un aplanamiento del occipucio sobre el que apoya. Esto da  lugar al comienzo de la llamada Plagiocefalia posicional.

La tortícolis muscular congénita hace que  la cabeza  esté girada hacia el lado contrario al Esternocleidomastoideo afectado, apoyándose en el occipucio contrario.

El ser prematuro o tener poco espacio intrauterino también son factores predisponentes.

El aplanamiento puede provocar diferentes síntomas que pueden pasar desapercibidos. Que si no se tratan a tiempo provocan modificaciones en todo el sistema cráneo-sacral del bebé y en definitiva de todo su esquema corporal.

Origen

A partir del sexto mes de gestación, en bebé se encaja por la cabeza en la pelvis materna. Este encaje somete a presión a las estructuras craneales que están en proceso de formación. Toda presión ejercida sobre el sistema cráneo-sacral puede resolverse en el parto. Se ayudan a reposicionar de manera adecuada todas las estructuras y es el primer `masaje` que recibimos por nuestra madre

Cuando esto no es suficiente y aparece la plagiocefalia, podemos ayudar con técnicas no invasivas sin necesidad de usar casco corrector.

¿Cómo lo abordamos?

Con técnica Cráneo-sacral  y Enfoque meníngeo actuamos  con mucha mas profundidad en los problemas que  presenta tanto el bebé como el adulto. A través del  tirón primario, liberamos las tensiones generadas en la gestación y el parto. De forma que se eliminan las  líneas de tensión fascial que tienen su origen en el encaje pélvico.

Son técnicas no invasivas muy sutiles para que el  bebé para que pueda resolver el trauma y modifique aquellas zonas que han quedado en disfunción por una excesiva compresión.

El centro de bienestar En Manos de Nara, ayudamos a tu bebé si tiene alguna deformación craneal a corregirlo sin la necesidad de usar casco corrector.

Síguenos en las RRSS, estamos en Instagram, Facebook y Twitter.

Entradas relacionadas:

https://enmanosdenara.com/salud-bienestar/de-donde-viene-enfoque-meningeo/

Como ayudar a nuestros bebés con Enfoque meníngeo

Qué pasa durante el parto

Las técnicas naturales que aplicamos, no sustituyen ni excluyen la atención o el tratamiento médico o farmacológico convencional prescrito por los profesionales sanitarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
Categorías
Categorías
Suscríbete

No te pierdas ninguna novedad y recibe ofertas de enmanosdenara.com